Fuente: Coreen Villalobos Mundo
02/20/2020

Raleigh, N.C., 14 de febrero de 2020- El Consulado General de México en Raleigh, la Secretaría del Departamento de Administración de Carolina del Norte, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), la Oficina del Censo de Estados Unidos, la Coalición de Conteo y las organizaciones sociales y políticas NALEO, Centro Rural y El Pueblo presentaron a las comunidades la campaña de estímulo a participar en el censo "Mi familia cuenta".

Creada para todas las comunidades del estado, tiene especial atención en las hispanas, a cuyos miembros se le acercó información relacionada con la importancia de hacerse contar, de cara al crecimiento económico y social de todos los condados.

Las autoridades consulares de Guatemala también están unidas a esta iniciativa. 

El lanzamiento oficial de la campaña tuvo lugar en el auditorio del Consulado General de México en Raleigh, el pasado viernes 14 de febrero, a la 1 p.m.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la cónsul general Claudia Osorio Velasco, quien emitió un mensaje bilingüe dirigido a promover la participación de todos en la edición número 24 del censo de Estados Unidos, "práctica útil y necesaria que realizan varios países del mundo para conocer el perfil de su población y que empezará el 1 de abril. Es muy importante que todos participemos, no importa la nacionalidad ni situación migratoria".

Seguidamente, Michelle Sanders, secretaria del Departamento de Administración de Carolina del Norte, emitió un discurso motivador y enérgico.

"Los resultados del censo permiten al gobierno de Estados Unidos saber cuántos habitantes hay en cada estado. Participar en el censo 2020 es un privilegio, la única oportunidad que tenemos que traernos fondos federales que nuestro estado necesita para tener viviendas accesibles, la construcción y mantenimiento de escuelas, bibliotecas, hospitales, carreteras, el mejoramiento del transporte, la obtención de más asignaciones para becas y asistencia médica a través de programas como Medicaid y Medicare", dijo, en medio de anécdotas familiares acerca del desconocimiento que tienen muchos adultos mayores en torno al poder de este instrumento de medición y la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones de convencerlos a participar.

A lo largo de extensa intervención insistió en que "cada voz y voto es necesario este año. Cada uno de nosotros debe contarse. Nosotros lo necesitamos".
Juvencio Rocha- Peralta, director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte (Amexcan), recordó que la decisión de participar en el censo es responsable y que el principal logro de esta organización ha sido incentivar a más de 300 miembros de la comunidad en 50 condados a colaborar con la implementación de acciones y estrategias dirigidas a que las familias se sientan motivadas a contarse.

"Hemos creado alianzas y estimulado importantes colaboraciones dentro de muchas comunidades latinas a lo largo de todo el estado, trabajando cerca de las familias, estableciendo vínculos con organizaciones comunitarias e instituciones gubernamentales", dijo orgulloso antes de compartir el lema de Amexcan, de cara al censo: "Todos contamos".


Contar a cada uno
Agustín Velásquez, miembro de la Oficina del Censo de Estados Unidos, tomó la palabra para enfatizar que la misión de esta institución es "contar a cada uno". 

Reconoció la importancia de recorrer todo el estado, junto a Amexcan, aplicando una estrategia de impacto social a partir de dos grandes desafíos: Dinero y Poder.

Al hablar de dinero, dijo que "el recuento del censo determina cómo el gobierno federal asigna fondos para más de 100 diferentes servicios y programas que impactan la salud, la educación y el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la construcción de mejores infraestructuras urbanas y de áreas rurales".

Al referirse al Poder, habló sobre las oportunidades que tendría la población de Carolina del Norte de tener más escaños en el Congreso, debido a que "el censo de los Estados Unidos se utiliza para distribuir representación política en institucionales federales".

Le tocó el turno a Armando Cruz Martínez, de la organización socio-política NALEO, quien exhortó a la población a participar en los procesos políticos.

"No podemos lograr cambios importantes en nuestras comunidades solos. Con los resultados del censo, se hace una distribución proporcional de los asientos de la Cámara de Representantes. Si nos contamos, tendremos mayores oportunidades de acumular poder social y representación, y de hacer más asociaciones con un mayor número de organizaciones proinmigrantes", recalcó.


Apuesta por el liderazgo comunitario
Grand Godwin fue el representante del Centro Rural de Carolina del Norte. 

"Nosotros estamos aportando grandes esfuerzos para formar líderes que entienden que la movilización comunitaria en el estado tendrá un gran impacto", acotó.

Angeline Echeverría, directora ejecutiva de El Pueblo, instó a la población a participar en el censo y desestimar la pregunta de ciudadanía que ha generado tanta incomodidad en la población y a participar, con toda la confianza, en el censo.

Esta pregunta ha sido añadida al formulario y enfrenta demandas en 17 estados y 7 ciudades incluidos Carolina del Norte. 

"Una de las preguntas que preocupa es sobre raza y etnia. Hay confusión sobre este particular, pero siempre estaremos dispuestos a asesorar a las personas. Lo importante es que las personas despejen todas sus dudas y el resultado final sea su participación". 

La intervención de Stacey Carless, de la Coalición NC Count, cerró el encuentro con los medios de comunicación. Ella resaltó la importancia del empoderamiento de la población en la búsqueda por la igualdad social y las oportunidades de desarrollo.


26 Me alegra 24 Me gusta 25 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión