" /> Seguridad y desarrollo en agenda de asesor de Trump en Panamá y Colombia

Fuente: EFE
08/13/2020

Washington, 13 ago (EFE News).- Robert O"Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordará temas de seguridad y desarrollo económico en su visita, la próxima semana, a Panamá y Colombia.

Así lo anunció este jueves Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas de Trump, quien confirmó que O"Brien viajará el próximo lunes, un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asista en República Dominicana a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Luis Abinader.

Venezuela será además otro de los asuntos en la agenda.

"La prioridad en este viaje en particular va a ser en temas económicos y en el plano económico", sentenció el funcionario estadounidense, que admitió que Venezuela "siempre es un tema prioritario en conversaciones" y que preocupa a Washington.

El pasado 24 de julio, la Casa Blanca confirmó que O"Brien dio positivo por COVID-19 y se encontraba aislado.

Claver-Carone anticipó durante una conferencia telefónica que en Panamá habrá "varios anuncios" de desarrollo económico, seguridad y seguridad financiera, así como en materia de salud.

Además, aseguró que abordarán, entre otros aspectos, los esfuerzos de ese país para salir de la lista "gris" sobre blanqueo de capitales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El funcionario, a quien el Gobierno de Trump ha propuesto como candidato a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), describió a Panamá como uno de los "mejores aliados" de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

O'Brien, quien viajará junto al jefe del Comando Sur (SOUTHCOM), el almirante Craig Faller, entre otros, se trasladará posteriormente a Colombia.

"En Colombia haremos un anuncio también muy importante económico sobre una sociedad económica", afirmó Claver-Carone, quien formará parte de la comitiva que acompañe al asesor de Seguridad Nacional estadounidense.

El asesor para las Américas del Gobierno de Trump se refirió a ese país como uno de los "mejores socios" de EE.UU. en temas de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y subrayó que enfrenta el desafío de "tener la frontera más populosa con Venezuela".

Sin abundar en detalles sobre el "anuncio económico" en Colombia, señaló que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el Gobierno de EE.UU. con un Gobierno amigo".

"Va a ser el nuevo estándar, francamente, en cuestiones de ambición y de desarrollo económico", agregó el funcionario, al destacar que ese país ha sido uno de los más interesados en la iniciativa de la Casa Blanca para reasentar en EE.UU. y en la región empresas estadounidenses que hayan estado establecidas en Asia.


8 Me alegra 7 Me gusta 7 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión