Fuente: WRAL
09/15/2020

 El Departamento de Policía de Raleigh gastó más de $ 1.4 millones en responder a días de protestas pacíficas y violentas que ocurrieron a fines de mayo y principios de junio, según un informe que la jefa de policía Cassandra Deck-Brown proporcionó al Ayuntamiento el martes.

"Si bien sabemos que aquellos que viven, trabajan, juegan y aprenden en nuestra ciudad claramente podrán decir que nunca han visto algo como esto, lo mismo ocurre con los oficiales de policía de Raleigh", dijo Deck-Brown.

Las protestas comenzaron como marchas pacíficas el 30 de mayo para pedir el fin del racismo sistémico a raíz de la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minnesota días antes. Pero se volvieron violentos esa noche , con vandalismo en edificios, saqueos y numerosos incendios en el centro, en el área de North Hills y cerca del centro comercial Triangle Town Center. Algunos manifestantes arrojaron piedras, botellas de agua congelada y trozos de hormigón a la policía, y los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de espuma contra la multitud para dispersar a la gente.

Los disturbios marcaron solo la tercera vez en más de 50 años que la policía de Raleigh utilizó gases lacrimógenos para controlar a las multitudes, dijo Deck-Brown. Las únicas dos ocasiones anteriores fueron tras el asesinato en 1968 del reverendo Martin Luther King Jr. y el campeonato nacional de baloncesto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 1974.

Disturbios similares ocurrieron el 31 de mayo antes de que los funcionarios de Raleigh pusieran en efecto un toque de queda nocturno . Luego siguieron varios días de protestas pacíficas mientras la gente de toda la ciudad se unía para comenzar a reparar los daños.

La policía respondió a 153 robos, 71 informes de daños a la propiedad y seis incendios provocados durante los disturbios, dijo Deck-Brown. Más de 100 personas fueron arrestadas por cargos que van desde robo hasta obstaculizar el tráfico y agredir a un funcionario del gobierno, y dijo que hay órdenes pendientes para otros.

El costo total de $ 1.4 millones incluyó casi $ 840,000 en pago de horas extras y otros $ 29,000 en tiempo compensatorio. Si se retiran los $ 533,000 en pago regular para los oficiales, el costo de la respuesta sería $ 903,691.

Zainab Baloch, cofundador de Young Americans Protest, que fue uno de los patrocinadores de la marcha de protesta del 30 de mayo, calificó el informe del departamento de "mucha propaganda".

"El jefe de policía y el departamento de policía no quieren asumir ninguna responsabilidad por las acciones realizadas después de la protesta de George Floyd", dijo Baloch. "[El jefe] restó importancia a las acciones que tomaron contra los manifestantes pacíficos ... No intentaron detener la destrucción de la propiedad".

Deck-Brown señaló que el departamento ha sido criticado tanto por personas que dijeron que los oficiales fueron demasiado lejos en la forma en que respondieron, como usar lágrimas, como por quienes dijeron que la policía no hizo lo suficiente para proteger a las empresas de los disturbios.

"La propiedad es extremadamente importante para nosotros. Las vidas son extremadamente importantes para nosotros", dijo.

En total, según el informe, se desplegaron 252 botes de gas lacrimógeno el 30 y el 31 de mayo. La policía también usó flashes y botes de humo para tratar de disolver las multitudes, según el informe.

Deck-Brown reconoció que una falta de comunicación sobre los manifestantes que bloquearon una ambulancia el 31 de mayo llevó a un uso innecesario de gas lacrimógeno que "creó una multitud más agitada esa noche".


8 Me alegra 7 Me gusta 7 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión