Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/13/2021

Durham. N.C., 11 de enero de 2021- En cargos públicos de trascendencia de Carolina del Norte están Ricky Hurtado (Cámara de Representantes), Franklin Gómez Flores (Junta de Comisionados de Chatham), Alexandra Valladares (Junta Escolar de Durham), Yasmín García y Nathalie Santa María (Departamento de Salud del estado) y muchos más que dejan una huella en la historia social y comunitaria del estado.
A este grupo se unió recientemente la mexicana María Luisa Solís Guzmán, al convertirse en representante de la comunidad latina en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Durham.
Las familias hispanas de ese condado tienen una aliada más, quien se ha comprometido a ejecutar, durante los próximos 3 años, políticas dirigidas a disminuir las brechas que profundizan las desigualdades y a impulsar el acceso de todos los servicios en español.

En entrevista concedida a La Conexión USA, Mari Lu -como es llamada cariñosamente en las comunidades- confesó sentirse muy emocionada y nerviosa a la vez, frente a la gran responsabilidad que reposa sobre sus hombros.

"Estoy muy feliz por ocupar un lugar en este comité, pero también estoy nerviosa por lo que viene. Esta plataforma nos vinculará a nuestra comunidad, cuyos miembros tienen diversas opiniones. Nuestra labor será lograr que se escuchen más voces trabajando por nosotros, los latinos", dijo.

Su meta individual es hacer que más personas conozcan las reales necesidades, culturas, pensamientos y la ideología hispana.

"Nosotros venimos de países con sistemas muy diferentes al estadounidense. Lo que queremos es ocupar espacios donde podamos alzar nuestras voces y decir: 'no somos iguales, pero somos humanos'. Los derechos de la comunidad hispana deben ser defendidos y respetados", agregó.

A su juicio, las familias latinas son vulnerables porque no conocen el sistema y la barrera lingüística conspira contra ellas, impidiéndoles insertarse en los procesos de mejora de la calidad de vida de sus seres queridos, en muchos aspectos.

"Nosotros tenemos más desventajas porque no conocemos el sistema. Mucha gente viene llegando y no conoce los sistemas educativo, de vivienda, de salud, crediticio. Mi trabajo es hablar por los que no tienen voz y pelear por sus derechos", acentuó convencida de que su lucha dará buenos frutos.

Tras reconocer que Durham ha dado gigantescos pasos hacia la inserción de un mayor número de intérpretes en el sistema educativo, María Luisa Solís prometió fortalecer los movimientos asociados al acceso de las familias hispanas a toda la información gubernamental.

"Afortunadamente, en las escuelas de Durham hemos logrado que exista un Departamento Multilingüe, lo cual muestra el compromiso de los líderes políticos y sociales de ese condado con la diversidad y lucha contra las desigualdades".

La nueva defensora de los Derechos Humanos de las comunidades latinas de Durham se enorgullece del aumento de la participación de padres hispanos en procesos comunitarios y educativos, tras el esfuerzo de traducción impulsado desde las instituciones públicas de ese condado.

Entrega social absoluta
La labor social de María Luisa Solís ha sido extensa.

Actualmente, pertenece a la comunidad de investigadores de Duke, pero ha ejercido funciones como líder de programas de El Centro Hispano, haciendo enlaces con las comunidades.

Ha trabajado junto a Alexandra Valladares en el Foro de Padres de las Escuelas Públicas de Durham.

Ha estado vinculada con el programa de Acceso de Salud a Bajo Costo de Duke.

Los estudios de investigación, en representación de la comunidad latina, son su razón de ser.


16 Me alegra 18 Me gusta 16 Me enoja 16 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión