Fuente: Coreen Villalobos Mundo
09/22/2021

Washington D.C./Raleigh, N.C., 21 de septiembre de 2021- "La Marcha por la Ciudadanía" fue el nombre que recibió la gran movilización de activistas proinmigrantes realizada el martes 21 de septiembre, en Washington DC, y en la cual participaron defensores de la comunidad hispana de Carolina del Norte, en las voces de los líderes del Colectivo NC y Action NC.

El Ministerio Episcopal de Trabajadores Agrícolas estuvo invitado a formar parte de la delegación de Carolina del Norte, pero por razones de salud y protección, no pudo sumarse. Sin embargo, María Guerrero, la directora de Inmigración de esta organización, aplaudió el esfuerzo logístico y luchador de estos grupos hermanos.

La muchedumbre se concentró en el parque Benjamín Banneke, donde se ubica la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y concluirá en el Grant Memorial y la Piscina Reflectante del Capitolio, a las 11 a.m. La marcha comenzó en este punto y terminó en los alrededores del Capitolio, a las 3 p.m. 

Centenas de familias hispanas ejercieron presión sobre senadores y demás autoridades ejecutivas, gritándoles que la ciudadanía para millones de inmigrantes debe ser una realidad lo antes posible.

La protesta fue impulsada por la organización nacional CASA (We are Home), con el apoyo de Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y el Centro de Democracia Popular (CPD), cuyos directores convocaron a personas de distintos estados de la Unión Americana para alzar una sola voz, fuerte y poderosa.

"Basta ya de estar bajo las sombras", "No pueden llamarnos esenciales, mientras estemos sujetos a una deportación", "Nuestros soñadores no pueden seguir en zozobra", eran algunas de las consignas promulgadas por estos manifestantes.

Carolina del Norte estuvo presente, con la participación de decenas de hispanos y afroamericanos que apoyan la lucha latina.

Urgente e impostergable

Héctor Vaca, director de Campañas de Justicia para Inmigrantes de Action NC, aseguró que los objetivos de esta movilización fueron exponer la urgencia de un camino hacia la ciudadanía y mostrar el apoyo que tiene la comunidad inmigrante; y que las voces de quienes siguen en los campos, en trabajos esenciales, de los afectados dramáticamente por los debates políticos sobre inmigración, y de indocumentados que viven en las sombras, sean escuchadas.

"El receso legislativo terminó el 21 de septiembre, cuando hicimos la marcha. Y el miércoles 22 visitaremos a los legisladores David Price, Deborah Ross, Thom Tillis y Alma Adams. Ellos tienen que escuchar por qué es urgente e impostergable la legalización de los soñadores, los tepesianos, los jornaleros agrícolas y los trabajadores esenciales", dijo.

"Esperamos que se escuchen nuestras voces para que se legalice a nuestros inmigrantes mediante el proceso de reconciliación", agregó.

A la 1 p.m. del martes, esta delegación tiene planificado culminar el cabildeo y partir de regreso a Carolina del Norte.

Respuesta inmediata

"Nuestra comunidad merece una respuesta inmediata. El camino a la ciudadanía es la esperanza de todos, nuestra vida, nuestro futuro. Nuestros jóvenes DACA se merecen dormir tranquilos, sin miedo a la deportación y a ser separados de sus padres; los tepesianos merecen trabajar sin el miedo de perder sus trabajos por la cancelación de sus programas, los trabajadores agrícolas ponen alimentos en nuestras mesas y la mayoría de los indocumentados ha ayudado al crecimiento de este país, por años", recordó Antelmo Salazar, presidente del Colectivo NC y de Hendfact Fuerza Activa.

Reafirmó que, por todo el gran aporte que hace la comunidad inmigrante hispana a Estados Unidos, esta respuesta ya no debe rogarse. Es un derecho.

"A pesar de que la parlamentaria Elizabeth MacDonough nos dio un duro golpe hace días, al decir que los demócratas no pueden utilizar su paquete presupuestario para darle la ciudadanía  a millones de inmigrantes, nosotros nos mantenemos luchando porque nuestra comunidad merece una reforma migratoria justa e integral. No queremos migajas", dijo minutos antes de iniciar la protesta.

#ENVIDEO


19 Me alegra 19 Me gusta 18 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión