Fuente: Ernesto Gallo
06/16/2022

Sonoma.- Daniel Suárez ha hecho historia.

Suárez, de 30 años de edad, se convirtió en el primer piloto nacido en México en ganar una carrera de la NASCAR Cup Series el 12 de junio en Sonoma Raceway, conduciendo su Chevrolet No. 99 Trackhouse Racing Team hacia la bandera a cuadros.

La victoria llegó en el inicio número 195 de la carrera de Suárez en el nivel más alto de NASCAR.

"Es un día loco. Tengo tantos pensamientos en mi cabeza en este momento", dijo Suárez, emocionándose en la celebración de su victoria. "Quiero decir, ha sido un camino difícil. Ha sido un viaje difícil en la Serie de la Copa. Estos muchachos creen en mí: Trackhouse Racing, Justin Marks, Ty Norris. Todos los que me ayudaron a llegar a este punto. Mucha gente en México: Jay Morales, Carlos Slim. Mi familia, nunca se dieron por vencidos conmigo. Mucha gente lo hizo, pero no lo hicieron. ... Estoy muy feliz de que pudimos hacer que funcionara".

Suárez se convierte en el quinto ganador de la Serie de la Copa nacido fuera de Estados Unidos. Los otros: el australiano Marcos Ambrose, el italiano Mario Andretti, el colombiano Juan Pablo Montoya y el canadiense Earl Ross.

Suárez se graduó del programa Drive for Diversity de NASCAR. Antes de convertirse en nacional, Suárez pasó una buena parte de su tiempo en la NASCAR K&N Pro Series East, que ahora se conoce como ARCA Menards Series East.

Donde Suárez dio a conocer su nombre por primera vez fue en la NASCAR Peak Mexico Series. El nativo de Monterrey, Nuevo León, México, tuvo su primera largada en un stock car allí el 6 de septiembre de 2009. Tuvo cuatro largadas ese año, pero luego corrió cinco temporadas a tiempo completo hasta la temporada 2014. Suárez ganó 10 veces entre 2012 y 2014, colocándose como el mejor subcampeón de su carrera en la clasificación final de 2013. Su carrera luego despegó.

"Estoy extremadamente orgulloso de ser el piloto de México, el piloto de un entorno diferente", dijo Suárez anteriormente a NASCAR.com. "No siento que el deporte podría haber encontrado a alguien más comprometido conmigo mismo, mi cultura y mis antecedentes".

Durante su primera temporada con Trackhouse en 2021, Suárez obtuvo un resultado entre los cinco primeros y cuatro entre los 10 primeros. Lideró vueltas en cinco carreras diferentes para un total de 74 vueltas al frente. Promedió un resultado de 20.1 y se ubicó en el puesto 25 en la clasificación. En solo el segundo evento de 2022, Suárez igualó su mejor racha de 2021. Quedó cuarto en el Auto Club Speedway, empatando su marca en la Bristol Motor Speedway Dirt Race la temporada pasada. También terminó cuarto tres semanas después en Atlanta Motor Speedway. Es seguro decir que Suárez se siente más cómodo y confiado en el segundo año con Trackhouse.

"Vamos a ganar algunas carreras muy pronto aquí", dijo Suárez después del Auto Club. "Simplemente no puedo agradecer lo suficiente a todos en mi equipo. Teníamos un coche rápido, pero pasamos por muchas adversidades. ... Estoy feliz y me siento honrado al mismo tiempo. Puedo decirles que voy a trabajar muy, muy duro para llegar al Círculo de la Victoria muy, muy pronto aquí".

Antes de Trackhouse, Suárez corrió para Gaunt Brothers Racing en 2020. En 2019, Suárez tuvo cuatro actuaciones entre los cinco primeros, la mejor de su carrera, junto con 11 carreras entre los 10 primeros. Pilotaba el Ford No. 41 de Stewart-Haas Racing en ese momento.

De 2017 a 2018, Suárez estuvo con Joe Gibbs Racing en el Toyota No. 19. La primera participación en la Serie de la Copa de su carrera fue el 26 de febrero de 201, en las 500 Millas de Daytona, donde ocupó el puesto 29. El mejor resultado de su carrera, hasta su gran victoria, fue un segundo puesto el 29 de julio de 2018 en Pocono Raceway.

Suárez dominó la Serie Xfinity el año anterior. Ganó el título de 2016 y obtuvo el premio Sunoco Novato del Año con tres victorias, 19 top 5 y 27 top 10. Fue su segunda temporada de tiempo completo en la Serie Xfinity, las cuales las pasó con Joe Gibbs Racing.

Marks anunció la formación de Trackhouse en octubre de 2020 y nombró a Suárez como su piloto. No mucho después, Armando Pérez, mejor conocido como Pitbull, se convirtió en socio del equipo. Ross Chastain se unió al redil antes de la temporada 2022 como compañero de equipo de Suárez en el Chevy No. 1, y ganó dos veces en 2022.

Hay una base sólida a pesar de la juventud del equipo.

"Miras mi carrera en los últimos años, no he tenido consistencia y siento que la consistencia en las carreras es algo súper importante", dijo Suárez cuando se reveló el equipo. "Si no puedes tener consistencia, no puedes tener éxito. Era muy importante para mí saber que voy a tener todo lo que necesito para ser competitivo y exitoso, no solo el año que viene, sino también para lo que sigue".


21 Me alegra 22 Me gusta 21 Me enoja 20 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión