Fuente: Berenice Malagón
04/13/2017

Gastonia, N.C. 9 abril 2017-En una reunión sin precedentes, el Alguacil del Condado de Gaston, Alan Cloninger se reunió con más de 70 miembros de la comunidad hispana la tarde del domingo, para aclarar diversas dudas en torno a las leyes de inmigración del gobierno federal y otras acciones que aplican localmente, como el programa 287g mismo que autoriza la ejecución de las órdenes de inmigración, bajo la supervisión de ICE para aquellos extranjeros que se encuentran en la cárcel o instalaciones correccionales y que entran en el rubro de prioridad para deportación. 

Alan Cloninger indicó que en los 15 años de servicio como Alguacil de Gaston, es la primera vez que tiene una plática cara a cara con comunidad hispana y que, aunque ha buscado previamente el acercamiento, esta reunión se da en un momento crucial para dejar claro que los agentes del orden a su cargo no persigue delitos en torno a un perfil racial, sino que simplemente hacen cumplir la ley. "Si ustedes consideran que fueron detenidos por una situación que consideran relacionada con su estatus migratorio o su nacionalidad y ponen una queja formal, yo mismo me encargaré de investigar y corregir la situación si es que no hay delito que perseguir. Nosotros no somos agentes de inmigración, solo hacemos nuestro trabajo que es brindar seguridad y orden en el condado", indicó Cloninger.

En referencia al programa 287 g que actualmente se ejecuta en Gaston, el Alguacil aseguró que es una herramienta que seguiría vigente en su condado. "Yo traje el 287 g en el 2007, y a través de este programa no solo el ICE ha deportado gente de Canadá, África, Medio Oriente, América Latina, etc., sino que se ha logrado capturar a muchos delincuentes que han cometido ofensas mayores", aseguró Cloninger y ante la pregunta a quema ropa por parte de uno de los asistentes sobre si su capacidad para traer este programa sería la misma para echarlo atrás, el Alguacil comentó: "Lo voy a mantener. Entiendo su necesidad de quitarlo, pero aún siendo "Sheriff" no puedo hacer cosas que van en contra de la ley".

Alan Cloninger se comprometió, sin embargo, a hablar con representantes en el Congreso estatal para expresar la necesidad de otorgar licencias para los inmigrantes indocumentados en el condado de Gaston. "Cuando yo me juramenté para ser Sheriff del Condado desde el 2002 yo juré ante la biblia que iba a cumplir la ley. Si el gobierno de NC cambia la situación yo estoy dispuesto a hacer los cambios necesarios".


Ante las respuestas del Alguacil, "la comunidad indocumentada de Gaston se encuentra con emociones encontradas", de acuerdo a José Hernández, miembro de la Iglesia de Gastonia Ministerio Hispano: "por un lado el sheriff dijo a los presentes que si no tienen licencia no manejen porque no quiere que los lleven a la cárcel, pero por otro, dijo que entendía la necesidad de contar con un documento que les permitiera hacer su vida dentro de las leyes, e incluso prometió que hablaría con sus amigos en el Congreso para externarles su necesidad".

Actualmente los condados de Gaston, Cabarrus, Henderson, Mecklenburg y Wake County aplican el programa 287 g en las cárceles de WCSO, con el propósito, de mejorar la seguridad de las comunidades al concentrar los recursos en la identificación y procesamiento de los extranjeros que se enajenan y que caen en las prioridades de la ICE en materia de inmigración civil.


70 Me alegra 73 Me gusta 71 Me enoja 72 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión