Fuente: EFE
05/15/2017

Johannesburgo, 15 may (EFE).- Simpatizantes de los partidos de oposición sudafricanos volvieron a salir hoy a la calle para exigir la dimisión inmediata del presidente del país, Jacob Zuma, al que acusan favorecer a empresarios cercanos a expensas de la buena salud de la economía nacional.

La manifestación de hoy recorrió el centro de Johannesburgo y continuó después frente al Tribunal Constitucional, donde los mismos partidos de oposición presentaron este lunes una petición para que la moción de censura que preparan contra Zuma sea votada en secreto en el Parlamento.

La de hoy es la cuarta protesta de la oposición y la sociedad civil contra Zuma desde que el 31 de marzo cesara al respetado ministro de Finanzas Pravin Gordhan, en una decisión que provocó críticas dentro del propio partido gobernante y ha llevado la calificación crediticia de Sudáfrica al nivel de bono basura.

La principal formación opositora, la Alianza Democrática (AD), y la tercera fuerza del país, los Combatientes por la Libertad Económica (CLE), confían en que el voto secreto de la moción permita a los diputados descontentos de la mayoría oficialista romper la disciplina de partido y sumarse a la moción contra Zuma.

Zuma vive uno de los momentos de mayor impopularidad desde su llegada a la presidencia en 2009.

Sus críticos le acusan de destituir a Gordhan por la oposición de éste al costoso proyecto del presidente de construir nuevos reactores nucleares en el país y a otros planes de gasto del Gobierno.

Según varios analistas, el polémico programa nuclear podría beneficiar a uno de los hijos de Zuma y a sus socios de la familia Gupta.

Duduzane Zuma y los hermanos Gupta -una familia de origen indio que ha hecho fortuna con concesiones públicas en Sudáfrica- compraron hace años una mina de uranio que podría abastecer a los nuevos reactores.

Según han denunciado varios altos cargos del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) que lidera Zuma, los Gupta tienen una influencia enorme en la administración sudafricana, y han intervenido en beneficio propio en la adjudicación de contratos públicos.

Jacob Zuma finaliza su segundo y último mandato en 2019, y dejará de ser en diciembre próximo presidente del CNA.

Zuma manifestó este fin de semana su apoyo en la carrera a su sucesión a su exesposa y expresidenta de la Unión Africana (UA) Nkosazana Dlamini-Zuma, una de las posibles candidatas a relevarle al frente del CNA.


16 Me alegra 15 Me gusta 14 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión