Fuente: EFE
06/22/2017

Madrid, 22 jun (EFE).- El presidente y los miembros del consejo de administración de la corporación estatal Radio Televisión Española (RTVE) volverán a ser elegidos por dos tercios del Parlamento, entre los candidatos que se presenten a un concurso público, según una modificación legislativa aprobada hoy.

El Congreso de los Diputados respaldó la reforma, impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (principal de la oposición), con el voto favorable de 343 de los 350 escaños de la cámara, tras un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

De esta manera se recupera el sistema de elección aprobado en 2006, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque la reforma deberá ser debatida a continuación en el Senado antes de la aprobación definitiva.

El consejo de administración de RTVE tendrá nueve miembros, será paritario entre hombres y mujeres y el presidente será designado de entre ellos, también por dos tercios de las cámaras parlamentarias.

Cualquier ciudadano podrá optar a esos cargos, para lo que tendrá presentar un proyecto ante una comisión de expertos profesionales propuestos por los grupos políticos.

Después, deberá comparecer ante la comisión mixta parlamentaria de RTVE y, finalmente, la elección se someterá a votación en el Congreso y el Senado españoles.

Si no se alcanzase el apoyo de dos tercios, se procederá a una segunda votación pasados como mínimo 15 días, en la que los candidatos podrán ser elegidos por mayoría absoluta siempre que hayan sido propuestos por al menos la mitad de los grupos parlamentarios.

En 2012, a iniciativa del gobierno conservador del Partido Popular (PP), el Parlamento modificó el sistema de elección para que los consejeros y el presidente fueran elegidos por mayoría absoluta por la falta de acuerdo parlamentario entonces para nombrarlos por dos tercios.


67 Me alegra 66 Me gusta 66 Me enoja 66 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión