" /> Dimite el jefe de la Policía regional de Cataluña cuestionado por los independentistas

Fuente: EFE
07/17/2017

Barcelona (España), 17 jul (EFE).- El director de la Policía de región de Cataluña (Mossos d"Esquadra), Albert Batlle, presentó hoy su dimisión después de haber sido cuestionado por los independentistas y con un mensaje en el que pide a los agentes que mantengan un "escrupuloso respeto y sujeción a la ley".

El Gobierno soberanista de Cataluña ha planteado un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre, que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy considera ilegal y contra cuya preparación actúan los tribunales del país.

La semana pasada el presidente regional, Carles Puigdemont, hizo varios cambios en su Gabinete, que abandonaron varios consejeros que tenían dudas sobre el proceso soberanista, y ha configurado un equipo de marcado acento independentista.

Uno de los que dejaron el Ejecutivo catalán fue el responsable de Interior, Jordi Jané, y hoy lo ha hecho su subordinado al frente de los Mossos, Albert Batllé, cuya cabeza había sido solicitada por varios dirigentes independentistas.

Dentro de las numerosas competencias de autogobierno de las que disfrutan las regiones españolas Cataluña y el País Vasco cuentan, además, con un Cuerpo de Seguridad propio, los Mossos d"Esquadra y la Ertzaintza, respectivamente.

Batlle, un socialista que llevaba tres años al frente de la Policía catalana, siempre ha defendido que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales y que deben cumplir y hacer cumplir la ley.

En un mensaje remitido hoy a todos los agentes del cuerpo para anunciar su dimisión, Batlle se muestra convencido de que "en los actuales momentos de la vida del país", en el que el gobierno catalán plantea un referéndum de independencia para el 1 de octubre la Policía catalana "seguirá perseverando" en su "misión de defensa de la seguridad y del bienestar" de los ciudadanos.

"Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley", añadió.

Los Mossos serían los encargados de asegurar que la hipotética consulta de octubre se desarrollara con normalidad.

No obstante, el Gobierno español puede, en el marco de sus competencias legales, asumir puntualmente el control de esa Policía regional si considera que va a desarrollar funciones contrarias a la Constitución.

Tras conocer la noticia, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que los Mossos d"Esquadra defenderán "el interés general" de los ciudadanos y no obedecerán el mandato de un Gobierno de "radicales que quiere incumplir las normas" con la celebración del referéndum por la independencia del 1 de octubre.

Para Catalá, lo que está sucediendo en Cataluña es "muy preocupante" porque los que toman en la actualidad las decisiones son "los más radicales", al tiempo que garantizó que el Ejecutivo central "tomará las medidas" que aseguren el interés común y la legalidad.


3 Me alegra 4 Me gusta 5 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión