" /> Piden a congresista que defienda el programa en favor de los jóvenes indocumentados

Fuente: EFE
08/08/2017

Miami (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Grupos comunitarios y beneficiarios del programa DACA para jóvenes indocumentados en EE.UU. se concentraron hoy en Miami frente a la oficina del congresista republicano Mario Díaz-Balart para exigirle que "defienda y proteja" a este colectivo.

Más de un centenar de activistas y jóvenes inmigrantes se manifestaron en defensa del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa creado por la Administración de Barack Obama para proteger a los hijos de indocumentados llegados a EE.UU. en la infancia de la deportación a sus países de origen.

Los beneficiarios son conocidos en EE.UU. como los "soñadores".

"El DACA es lo único que protege ahora de la deportación a los "dreamers" (soñadores), a unos 800.000 jóvenes indocumentados en toda la nación que solo tienen ese programa para poder trabajar o conducir", señaló a Efe la activista María Asunción Bilbao, de la organización United Dreams.

El grupo portaba un cheque simbólico de gran tamaño con la intención de entregárselo a Díaz-Balart.

Con ese cheque los manifestantes quieren sensibilizar al congresista sobre la importancia de destinar los presupuestos fiscales para mejorar la educación y salud, no para redoblar los ataques a los indocumentados.

Bilbao alertó de la amenaza que entraña el escrito que remitió recientemente una decena de fiscales generales liderados por el Texas, Ken Paxton, en el que piden al presidente Donald Trump que elimine el programa instituido por Barack Obama.

"El DACA está bajo ataque y hay mucho miedo entre los "dreamers" (soñadores) a que la petición y presión de estos fiscales" sea atendida por Trump, agregó la activista, quien aseguró que, "como madre y luchadora durante años por ese programa", no va a quedarse de brazos cruzados ante esta ofensiva antiinmigrante.

Bajo el lema de "Mario, no más dinero para el odio", los manifestantes pidieron al congresista que vote contra el presupuesto fiscal de la Administración Trump y que "luche por salvar la salud, la educación y por defender el DACA y el TPS (Estatuto de Protección Temporal para salvadoreños, hondureños y otros)".

"Para familias inmigrantes como la mía, la máquina de deportación de Trump es trágica. Significa que habrá niños que serán separados de sus padres y familiares", señaló Selina Cervantes, residente en Alabama, quien se unió a la concentración.

Otra madre indocumentada de dos jóvenes "soñadores", María Pérez, explicó que el programa DACA "cambió" la vida de sus hijos y "es lo único que los protege de la deportación".

"Si nos quitan DACA, nuestros hijos e hijas serán los siguientes objetivos de deportación", dijo alarmada en la concentración organizada por la Coalición de Inmigrantes de Florida, We Count!, el Comité de Servicios de Amigos Americanos, el Centro de Trabajadores de Miami, United We Dream o la red nacional pro-inmigrante FIRM, entre otras.

A principios de junio pasado el Gobierno de Trump anunció que mantendría intacto el DACA, pero después ha habido iniciativas y señales que hacen temer su fin.


14 Me alegra 11 Me gusta 11 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión