" /> Merkel recuerda las injusticias de la RDA y alerta del radicalismo izquierdista

Fuente: EFE
08/11/2017

Berlín, 11 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a no olvidar los crímenes cometidos por el "régimen injusto" de la República Democrática Alemana (RDA) y alertó en contra del radicalismo de izquierdas en la actualidad.

"Parece que hace mucho y que todo esto quedó atrás, pero tenemos que mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido y trabajar porque no vuelva a suceder", afirmó en una visita a la antigua sede y cárcel de la Stasi, policía política de la Alemania comunista, convertida desde la reunificación en centro de documentación.

Merkel se comprometió a, desde el Gobierno federal, aportar los fondos precisos para que la institución pueda proseguir con su trabajo y destacó el alto número de visitantes que recibe el lugar -medio millón al año-, principalmente turistas y grupos de escolares.

La canciller, que creció en territorio de la RDA, insistió en que la democracia "de la que ahora disfrutamos" no debe considerarse como algo "que se pueda dar por hecho, como un fenómeno natural", sino que hay que "luchar por ella" frente a cualquier tendencia amenazante del presente.

Merkel recorrió la antigua sede de la Stasi junto con la ministra de Cultura, Monika Grütters, y se informó de los trabajos de saneamiento que se realizan ahí para seguir adelante con su función investigadora y al mismo tiempo centro abierto al visitante.

La visita se produce a pocos días del aniversario de la construcción del muro de Berlín, el 13 de agosto de 1961, la traumática división ciudadana que durante 28 años, hasta su caída el 9 de noviembre de 1989, dominó la existencia de sus ciudadanos.

La líder alemana eligió ese lugar para su primera aparición pública tras tres semanas de receso vacacional y cuando falta algo más de mes y medio para los comicios generales, en los que buscará la elección para un cuarto mandato.

Al bloque conservador de la canciller le pronostican los últimos sondeos una victoria por un 40 %, frente al 24 % de su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz.

La tercera posición está en disputa entre La Izquierda, Los Verdes, el Partido Liberal (FDP) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), todos ellos con el 8 %.

Pese a esa abultada ventaja, Merkel se volcará a partir de este sábado en su campaña por la reelección.

En las próximas semanas tiene prácticamente a diario de uno a dos mítines en distintos puntos del país, lo que deberá alternar con su agenda como jefa del Gobierno.

Tanto la canciller como Schulz tienen asimismo ante sí un amplio calendario de intervenciones en las principales cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, así como para medios alternativos y bloggers.


12 Me alegra 10 Me gusta 10 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión