" /> La argentina "Nadie nos mira" conquista el Festival Iberoamericano de Cine Brasil

Fuente: EFE
08/12/2017

Fortaleza, 12 ago (EFE).- Con cuatro trofeos Mucuripe, inclusive el de mejor largometraje, el drama "Nadie nos mira", dirigido por la argentina Julia Solomonoff, se ha convertido en la gran vencedora de la 27 edición del Cine de Ceará-Festival Iberoamericano de Cine.

La ceremonia de entrega de galardones, celebrada la noche del viernes en Fortaleza, capital del estado de Ceará, tuvo un cierto tono político y algunas muestras de rechazo al presidente de Brasil, Michel Temer, en el poder desde hace poco más de un año.

Entre los gritos de "fuera Temer", uno tuvo acento argentino. Fue el del Guillermo Pfening, que se sumó a la protesta al recoger el premio de mejor actor gracias al papel de Nico, protagonista de la película de Solomonoff.

"Este el primer premio que la película gana. Trabajamos mucho para eso. Este cine es lindo, defiéndanlo porque es muy valioso. Amor al cine, amor a la cultura y fuera Temer", sostuvo el actor al subir al palco.

"Nadie nos mira" también recibió los galardones de mejor montaje -concedido a Andrés Tamborino, Karen Sztanjberg y Pablo Barbieri - y el de la Asociación Brasileña de Críticos del Cine (Abraccine).

Aplaudido, el largometraje cuenta la historia de Nico, un joven actor con una prometedora carrera en Argentina que decide buscar el éxito a nivel internacional en Nueva York.

Ahí, el joven descubre la realidad desalentadora de una ciudad abarrotada de personas con afán triunfador en la que no consigue destacar, por lo que se ve forzado a trabajar de camarero y cuidador de niños y a dormir en un sofá a la vez que trata de ocultar su fracaso a sus seres más queridos.

Dos filmes cubanos también destacaron en el festival. Uno de ellos fue "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, que consiguió los premios de mejor dirección y fotografía y el otro fue el esperado "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga.

En el festival de Ceará, la película se hizo con los trofeos de mejor actriz, para Lola Amores, y mejor guión, escrito por el propio director.

También con dos premios, "Una mujer fantástica", dirigido por el argentino Sebastián Lelio, ganó el Mucuripe en las categorías de mejor sonido y mejor banda sonora.

Para completar la lista, el largometraje brasileño "Malasartes e o Duelo com a Morte", dirigido por Paulo Morelli y protagonizado por Jesuíta Barbosa e Isis Valverde, logró el premio de mejor dirección de arte, con Tulé Peake.

De las siete películas que disputaban las once categorías de la Muestra Competitiva Iberoamericana de Largometraje, sólo dos salieron con las manos vacías: "Pedro Sob a Cama", de Paulo Pons, y "El hombre que cuida", del dominicano Alejandro Andújar.

El mejor cortometraje fue para "Simbiose", de Júlia Morim, que también protestó en el palco y exhibió dos tatuajes temporales de "Fuera Temer" en sus brazos.

"Pasamos por un momento difícil, fuimos golpeados y creo que necesitamos usar todo el espacio que tenemos para posicionarnos", dijo Morim delante del micrófono.

Antropóloga de formación, Morim admitió que el tono político fue menor de lo esperado durante el evento, que comenzó el miércoles.

"Esperaba más. En espacios como este hay visibilidad, necesitamos usarlos para mostrar nuestra posición política. Lo he encontrado todo muy acomodado", explicó a Efe Morim.

Sus palabras fueron compartidas por el director ejecutivo del festival, Wolney Oliveira, que dijo haber presenciado más protestas en 2016.

"El año pasado hubo más (protestas), estaba más tenso, porque acababa de suceder (la destitución de la entonces presidenta, Dilma Rousseff). Este año ha habido alguna manifestación en el palco, pero estamos en una sociedad medio anestesiada", sostuvo.


10 Me alegra 9 Me gusta 10 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión