Fuente: EFE
09/06/2017

Washington, 5 sep (EFEUSA).- El Gobierno del presidente, Donald Trump, anunció hoy el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

El fiscal general hizo alusión así a la promesa que hizo Trump para abordar con "corazón" el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegara a la Casa Blanca.

La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

El programa de DACA fue promulgado en 2012 por Obama mediante una orden ejecutiva y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Los beneficiarios de DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios.

Al respecto, el Gobierno determinó hoy que los "soñadores" que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada, informaron en una conferencia de prensa altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que pidieron el anonimato.

La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, se encargó de rescindir el programa al suspender el memorándum que lo creó el 15 de junio de 2012, informaron las mismas fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.

Duke tomó esa decisión después de que Sessions le enviara este lunes una carta, en la que consideraba que DACA debía ser suspendido.

Aquí están las 5 cosas que debes de saber sobre el anuncio:

1. Tu DACA sigue válido hasta que expire.
DACA y los permisos de trabajo, seguirán válidos hasta su fecha de expiración. Para saber cuándo se expira tu DACA y el permiso de trabajo, lo puedes encontrar en tu I-795 es el documento que te llegó con la aprobación y también en la parte de abajo de tu tarjeta de permiso de trabajo (EAD)

2. No se procesará ningún nuevo DACA.
El Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no aceptará ninguna nueva aplicación ni renovaciones después del 5 de septiembre del 2017.

3. Los permisos de trabajo y DACA que expiren entre hoy y el 5 de marzo de 2018, deben someter su renovación antes del 5 de octubre del 2017.
Si tu tienes un permiso que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, debes someter tu renovación antes del 5 de octubre de 2017.

4. El "parole" para viajar fuera del país ya no está disponible.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no otorgará más permisos que dejen a los beneficiados por DACA viajar fuera de los Estados Unidos. Cualquier aplicación de viaje pendiente conocida como "advance parole" no será procesada y DHS reembolsará la cuota de solicitud.

5. No estás solo


67 Me alegra 63 Me gusta 63 Me enoja 64 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión