Fuente: Berenice Malagón, foto La Conexión USA
09/11/2017

Raleigh, N.C. 11 septiembre 2017-Las organizaciones hispanas de base comunitaria más importantes en Carolina del Norte, se han reunido en Raleigh esta tarde junto con miembros de la comunidad y aliados, para pedir al Congreso Municipal que apruebe una resolución a favor del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés).

Por primera vez en mucho tiempo, todas las organizaciones de base han coincidido con un propósito en común. Defender el derecho a la educación universitaria a costo accesible para los "Dreamers" o Soñadores, así como proteger su acceso a permisos de manejo y trabajo de manera legal que ahora están en peligro debido a la remoción de DACA por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Estamos para defender a todos los jóvenes que nacieron emocionalmente aquí, que aquí fueron a la escuela y que aquí consideran su lugar y su hogar. Queremos pedirle a los Consejales que hagan un pronunciamiento,  sabemos que en otros estados las autoridades se han ya declarado a favor de DACA y apoyar a todos nuestros jóvenes. No tenemos que ser beneficiarios de DACA directamente para exigir que les devuelvan los beneficios que tenían", comenta Martha Hernández, integrante del Comité de Acción Popular. "Esos beneficios no fueron regalados, sabemos que localmente muchos muchachos de aquí estuvieron en huelga de hambre, estuvieron bloqueando calles, estuvieron en las oficinas de los legisladores para que se consiguiera DACA. No es verdad que DACA fue un regalo que nos dio un presidente o una administración. DACA fue algo que se ganó bajo la lucha de nuestros jóvenes".

Alonso, quien es una activista reconocida por defender los derechos de los inmigrantes, en esta ocasión se pronunció como madre de un beneficiario de DACA y dijo: "Principalmente estoy para que se cambie la narrativa que se está dando hacia nosotros como padres de hijos que se han beneficiado bajo DACA. Se han creado narrativas en donde a nosotros nos criminalizan como padres por haber cruzado la frontera al decir que ellos no son culpables, que ellos no sabían y sí, tienen razón en esos puntos, pero la realidad es que se está apuntando hacia el lado equivocado; nosotros los padres, somos la consecuencia de un sistema que está diseñado para segregar a comunidades enteras...Nosotros somos la consecuencia de un sistema que oprime, de un sistema que por medio de fronteras nos obliga a emigrar, a cruzarlas ilegalmente, pero porque el mismo sistema empobrece nuestras comunidades. 

Griselda Alonso señaló también que algunas leyes son las que pueden afectar el rumbo de las comunidades y por ello urgió a la unión entre padres de familia para salir de la mano de sus hijos para luchar por el Dream Act y también por una reforma migratoria justa y comprensiva.

Alfredo Monroy, un beneficiario de DACA tomó la palabra para compartir que a la edad de seis meses él llegó a los Estados Unidos, sin estar consiente de estar cometiendo un delito: "yo soy un estudiante en primer año de la Universidad, acabo de comenzar en Agosto. DACA me dio la oportunidad de tener un trabajo, seguir estudiando y perseguir una carrera para devolverle a este país lo que me ha dado. Cuando supe que iban a quitar DACA me dolió mucho. De qué manera se va a sentir uno tratando de hacer las cosas de la manera correcta y luego te lo quieren quitar. Hacen pensar que nosotros no valemos la pena, que no somos valorados en este país y eso no es cierto, porque yo le quiero dar a este país, a mi familia y a las personas en este estado, lo mismo que me han dado a mí, solo alegría.

Después de compartir varias historias y puntos de vista por parte de personas que se han visto directamente afectados por la culminación de DACA, los manifestantes marcharon alrededor del edificio del Ayuntamiento de Raleigh sosteniendo una pancarta en la que se leía: "Ayuntamiento de la Ciudad, protege a toda tu gente #HereToStay y en cada esquina encontraron a simpatizantes sosteniendo mantas con el mensaje:  "City Councill Protect your People #HereToStay, así como "A Raleigh for all, is a Raleigh for Immigrants".


45 Me alegra 49 Me gusta 48 Me enoja 44 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión