Fuente: EFE
09/12/2017

Managua, 12 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó hoy un acuerdo marco de cooperación con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el fin de acercar relaciones bilaterales en diversos frentes.

"Este convenio tiene como objetivo principal fomentar la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico, técnico, científico y cultural", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional nicaragüense, Jacinto Suárez, a periodistas.

Otro de los objetivos del acuerdo es crear una comisión mixta, entre ambos países, para dinamizar las líneas de cooperación y el resto de las relaciones entre Nicaragua y la nación africana, señaló el diputado.

La comisión bilateral será dirigida por las Cancillerías de los dos países, resaltó.

El convenio de cooperación fue firmado en julio pasado, cuando el titular del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Árabe Saharaui Democrática, Jatri Adouh, visitó Nicaragua, para celebrar el aniversario de 38 de la revolución popular sandinista, lo que también aprovechó para reunirse con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

La RASD proclamó su independencia el 27 de febrero de 1976 en los territorios que pertenecieron al Sáhara español, sobre los que aún se disputa la soberanía con Marruecos.

Naciones Unidas estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Sin embargo, las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base del proceso, mientras que los saharauis insisten en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.


10 Me alegra 10 Me gusta 10 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión