Fuente: EFE
10/06/2017

México, 6 oct (EFE).- El periodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro, torturado y asesinado en el estado central de San Luis Potosí, había sido amenazado por policías estatales, informó hoy el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Interior).

El Mecanismo lamentó en un comunicado el asesinato del comunicador y exigió "a las autoridades competentes realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen".

Refirió que a fines de julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí envió una comunicación al Mecanismo para avisarle de presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes de la Policía Ministerial del estado.

De acuerdo con el Mecanismo, la Comisión Estatal refirió que el pasado 4 de julio Esqueda fue a tomar fotos sobre una balacera. "Fue abordado por 5 policías ministeriales, que lo amenazaron con quitarle la cámara y golpearlo si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material, y lo corrieron del lugar", narró.

Y el 13 de julio, indicó el Mecanismo, Esqueda "acudió a cubrir otro evento y nuevamente los policías ministeriales interfirieron en su trabajo, pidiéndole sus identificaciones y fotografiando sus credenciales, intimidándolo y diciéndole que lo estarían vigilando, así como su domicilio, pues quizá con sus notas les daba información a los malos".

"El Mecanismo se comunicó inmediatamente con el periodista para su incorporación (a las medidas de protección del organismo federal), quien reiteró lo señalado en el Acta Circunstanciada de la CEDH de San Luis Potosí y comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidatorios. Refirió además que ya había presentado la denuncia penal", indicó.

El diario digital Vox Populi San Luis Potosí, para el que trabajaba la víctima, informó en un mensaje publicado en redes sociales del hallazgo del cadáver del comunicador.

"Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del reportero (...), maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año", indicó.

Destacó que Esqueda, reportero y fotógrafo, perdió la vida de una forma "muy cobarde", y reiteró que "no se mata la verdad matando periodistas".

Esqueda se convierte así en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de 2017 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que hombres armados secuestraron el jueves a Esqueda, quien se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo de Vox Populi, en el medio Metrópoli San Luis y en el portal de noticias Infórmate San Luis.

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí, agregó el organismo.

Poco después de darse a conocer la noticia, varios reporteros y allegados a la víctima se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del estado y guardaron un minuto de silencio.

La CNDH condenó el homicidio y solicitó al Gobierno estatal medidas cautelares para proteger su familia.

"La CNDH se solidariza con periodistas y medios de comunicación en México, especialmente con los que día a día desempeñan una importantísima labor para el fortalecimiento de nuestra democracia en San Luis Potosí", indicó.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va de 2017 han sido asesinados 11 periodistas en México y 111 desde 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado. EFE

mqb/pmc/


64 Me alegra 64 Me gusta 64 Me enoja 65 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión