Fuente: Berenice Malagón
11/08/2017

Raleigh, N.C. 7 noviembre 2017-El fin de semana se llevaron a cabo dos eventos para conmemorar el Día de Muertos, el primero el 3 de noviembre en el "City of Raleigh Museum" (COR), y el segundo en el Artspace, ambos ubicados en Raleigh. El propósito de ambas festividades fue recordar a aquellos que se nos adelantaron en el camino y apreciar aún más la vida a través de las tradiciones.

"Es la primera vez que hacemos un concepto como este para celebrar el Día de Muertos", comenta para La Conexión Angela Lombardi,  Education & Outreach Coordinator de Artspace. "Nuestra festividad consistió en varios días donde ofrecimos talleres para decorar calaveras de azúcar, hacer manteles de papel picado, Peter Marín hizo un trabajo excepcional con el altar de muertos, Cornelio Campos realizó un mural para que pintaran los niños y Pepe Caudillo coordinó actividades también para los pequeños. El objetivo principal fue transmitir estas tradiciones y atraer un público más diverso al que normalmente estamos acostumbrados".

Por su parte, Rafael Ozuba señaló que en esta ocasión, la Celebración de Muertos en el COR tuvo la intención de recordar a Sor Juana Inés de la Cruz, considerada una de las mujeres más influyentes en la literatura hispana, quien también fue conocida como La Fénix de México o la Décima Musa.

Ambos eventos contaron con monumentales ofrendas, la colocada en el COR, contó con varios elementos hechos a mano que representaban simbolismos propios de la literata Juana Inés de la Cruz. Un Ave Fénix en las alturas con extractos de su obra en cada pluma, libros, dulces, el tradicional pan de muerto, así como con otros elementos hechos a mano. Resaltando por su sonrisa, se podía apreciar una catrina vestida con un hábito blanco y flores en la cabeza. No podían faltar los retratos de varias mujeres importantes en la historia, así como manteles de papel picado que alegraban la vista con sus singulares colores. Para amenizar la noche tuvieron la participación del ballet Folclórico de niños dirigido por la Sra. Vicky y el Grupo Flor y Canto quienes interpretaron algunas de las piezas tradicionales mexicanas más reconocidas.

El evento fue montado por Rafael Ozuba, Socorro Hernández, Leticia Álvarez, Mónica Weber y Cornelio Campos artistas y miembros de la comunidad hispana quienes se encargaron de la coordinación y producción con el apoyo por quinto año consecutivo del Consulado General de México y en esta ocasión con la visita del Cónsul General de Guatemala en Raleigh, Jorge R. Archila quien dijo a La Conexión sentirse muy honrado por la invitación y quien también compartió una tradición similar a la de Día de Muertos. "Nosotros lo llamamos el Día de los Santos", que se celebra el 1o. de Noviembre en Guatemala, donde se preparan platillos únicos como el fiambre". El Cónsul revela que ha podido conseguir todos los ingredientes para preparar este plato tradicional y que lo disfrutará en familia.

La ofrenda colocada en el Artspace fue dedicada a las plantas, haciendo una remembranza a la importancia de la naturaleza. Elementos como el maíz, la flor de cempaxúchil, el pan de muerto, el agua, enormes calaveras y las velas para aluzar el camino de los muertos fueron colocadas por Peter Marín quien compartió con los asistentes el significado de cada una. En ambos eventos, los asistentes pudieron degustar pan de muerto, así como realizar actividades de arte y pintura.


38 Me alegra 38 Me gusta 40 Me enoja 38 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión