Fuente: Verónica Gutiérrez
01/10/2018

Durham. N.C., 9 enero 2018 - Durante una conferencia de prensa, Wildin Acosta, quien ha peleado su caso de migración por casi dos años, dijo que recibió una orden de deportación a su país natal Honduras y que tiene hasta el 11 de enero para apelar.

Después de pedir la continuación de su caso, Acosta esperaba regresar al tribunal de inmigración de Charlotte el jueves 4 de enero, pero en su lugar, se le ordenó que fuera expulsado del país. El y sus abogados están listos para apelar citando una solicitud de visa pendiente que busca su estatus legal ahora que está casado con una ciudadana de los EE.UU.

La orden de expulsión se emitió el 12 de diciembre, pero Acosta dijo que no hizo pública la noticia porque esperaba escuchar más de los tribunales.

Wildin fue detenido el 28 de enero del 2016 cuando se dirigía a la preparatoria Riverside, donde cursaba el último grado, por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por estar ilegalmente en el país y perderse una comparecencia ante el tribunal. Permaneció en un centro detenciones en Lumpkin, Georgia por mas de seis meses y estuvo a punto de ser deportado en varias ocasiones.

Gracias a la intervención de la comunidad, organizaciones proinmigrantes, profesores de la Riverside High, representantes locales y estatales se logró la liberación de Acosta en agosto del 2016. Desde entonces se ha mantenido en la incertidumbre, esperando una decisión de las cortes de inmigración para su petición de asilo que ahora ha cambiado puesto que se casó con  su novia de la preparatoria.

"Están esperando para matarme y ese es el temor que yo tengo," expresó Wildin al dirigirse a los medios. Si su caso no se resuelve a su favor, Acosta regresaría a una Honduras tan peligrosa o más de lo que se encontraba cuando se vio obligado a huir por temor a ser asesinado por miembros de pandillas que lo habían amenazado.

Por su parte, Viridiana Martinez, del grupo Alerta Migratoria dijo "esta orden de deportación ha sido emitida y quizá no hubiera pasado si la abogada Smallwood hubiera manejado el caso apropiadamente, pero no lo hizo y es muy triste. Este es un problema que continúa y que estamos viendo una y otra vez."


23 Me alegra 22 Me gusta 21 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión