Fuente: Berenice Malagón
01/24/2018

Durham, N.C. 22 enero 2017-Javiera Caballero es la primera latina en ser Concejal Municipal de la Ciudad de Durham en Carolina del Norte. Su cargo fue anunciado el martes 16 de enero casi a la par de su onomástico número 40.

Nacida en Santiago de Chile, Javiera Caballero llegó a los Estados Unidos a la edad de 2 años. Siguiendo los pasos de su padre, tomó el camino de la docencia y se ha desempeñado durante 18 años, y hasta la fecha en puestos de educación. Inició como maestra a los 22 años y también fue presidenta de la Asociación de padres/maestros (PTA) en el Club Boulevard Humanities Magnet Elementary School, pero ahora como Concejal de Durham podrá tener mayor alcance en distintos ámbitos como la salud, vivienda, trabajo y seguridad. 

Para lograr dicha posición, Javiera Caballero tuvo que postularse a la par de otras mujeres exitosas y también hispanas como Pilar Rocha-Goldberg, Directora de El Centro Hispano y Sheila Arias de Mamás Con Poder, quienes quedaron como finalistas. 

Con 4 votos a favor por el Ayuntamiento de la Ciudad de Durham, Javiera Caballero fue elegida como la nueva Concejal y ahora tiene el reto en sus manos. "Yo no lo hice por éxito, sino porque realmente quería servir. Yo he hecho mucho trabajo en colegios, pero podía ver que hay mucho por hacer en otros campos y sabía que había un riesgo, pero también sabía que podía hacerlo, sobre todo ahora que mis hijos son más grandes y tengo ese espacio mental para ver más cosas a profundidad y ser multidisciplinaria". Javiera es madre de 3 hijos, la mayor de 12 años, otro de 10 y el más pequeño de 9.

El día de hoy, ha sido la primera vez en que Javiera Caballero pisa su oficina en la municipalidad y comparte con nosotros sus impresiones: "Me siento bien, hay mucho trabajo que hacer. Me siento lista y orgullosa de mi comunidad" y añade: "De las primeras cosas que quiero ver es que las reuniones importantes tengan traducción. Que la gente pueda llegar y dar su opinión, aprender y compartir, porque en este momento en la municipalidad no existe eso. Actualmente puedes estar limitado sobre lo que entiendes y quieres decir si no hablas inglés. Otra cosa que me gustaría es que el Concejo conozca la perspectiva de cómo ven los latinos y los inmigrantes los diversos programas de ayuda como la vivienda asequible. También busco que haya conversaciones entre el condado, el sistema escolar y la municipalidad por primera vez. Es decir, que los tres sistemas de gobierno se reúnan. Y quiero que la gente esté presente en estas reuniones para que contemplen las necesidades de nuestra comunidad".

Como parte de una familia de inmigrantes, Caballero conoce algunas de las adversidades que enfrenta esta comunidad. "La seguridad, quiero entablar conversaciones para garantizar que la gente se sienta segura con la policía y ver el proceso de la Visa U". La Concejal anticipó que este sábado 27 de enero, se llevará acabo una reunión con el tema de la Seguridad Pública a las 9AM, en el 301 West Morgan St. donde estará presente la Policía y donde dijo, harán lo posible para contar con intérprete. 

Caballero dijo que habrán reuniones subsecuentes donde solicita también la asistencia de la comunidad, la próxima es sobre Vivienda Asequible el 30 enero a las 7PM, en el 400 East Main Street, Durham, NC y el 6 de febrero se llevará a cabo la reunión de Educación y Desarrollo a las 7PM, en el 1001 Leon Street en Durham, NC.

También ha dicho que los inmigrantes indocumentados tienen un escenario difícil en este momento. "Antes había la idea de que los inmigrantes venían a contribuir, ahora en el último año muchos de nuestra comunidad han tenido miedo y en la municipalidad de la ciudad de Durham se dan cuenta que hay una situación difícil para los hispanos y para los inmigrantes". La Concejal indica que "las leyes estatales y federales son limitantes pero se debe trabajar en eso". Como un engranaje, "la gente debe tener seguridad, un trabajo remunerado y los niños una buena educación sin problemas para que puedan aprovechar sus estudios".

El puesto de Concejal Municipal de Durham concluye en diciembre de 2019 y Javiera Caballero anticipa que le gustaría participar en la reelección para este cargo que comienza en noviembre del 2018, pero también ha dicho "La gente me está mirando si voy a hacer un buen trabajo y lo haré. Esta es una posición en la que debes ser ciudadana, debes de tener un récord limpio y haber votado" comenta Caballero. "Es hora de empezar a tener las conversaciones sobre cómo podemos mejorar y ser mentores para esos ciudadanos que podrán representarnos en las próximas elecciones".


63 Me alegra 68 Me gusta 66 Me enoja 64 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión