Fuente: EFE
02/14/2018

San José, 14 feb (EFE).- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) informó hoy de que el Índice Empresarial de Confianza (IEC) se mantiene a la baja por la incertidumbre de las elecciones presidenciales y el déficit fiscal.

La Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, divulgada hoy por la Unión, indicó que el índice de confianza, que mide las expectativas para el primer trimestre del 2018, se ubicó en un 6,4, en una escala de cero a diez.

En el mismo periodo del año anterior, el índice se ubicó en un 6,6; mientras en el trimestre anterior se colocó en un 6,5.

"El déficit fiscal es un tema que tiene que ser resuelto con la mayor prontitud, esta es una de las principales situaciones que inciden en el ambiente de incertidumbre que tiene el sector empresarial y la inversión, así como el proceso electoral en el que estamos envueltos", dijo a Efe el presidente de la organización patronal, Franco Pacheco.

El empresario añadió que es "urgente restaurar la credibilidad y la confianza para poder reactivar la economía y para que los inversionistas se vean motivados a seguir invirtiendo en nuestro país".

El déficit fiscal en Costa Rica cerró en 2017 en el 6,2 % del producto interno bruto (PIB).

Sobre el tema electoral, Pacheco indicó que desde el sector no tienen colores políticos y que van a valorar las propuestas y el equipo de trabajo de cada candidato para tomar una decisión.

"Les pedimos una campaña de altura, que no nos centremos solo en temas ideológicos de índole específicos, sino que el país tiene grandes problemas por solucionar y esperamos de ellos una campaña con propuestas, las prioridades país están claramente planteadas", destacó Pacheco.

El periodista del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, disputará el próximo 1 de abril la segunda ronda electoral con el predicador evangélico Fabricio Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional, para determinar al nuevo presidente que tomará el mando el 8 de mayo en sustitución de Luis Guillermo Solís.

El empresario además indicó que el alto costo energético afecta los bolsillos del sector y provoca que sean "menos competitivos" en el mercado global, así como la urgente mejora de la infraestructura pública.

En otros resultados de la encuesta, un 30 por ciento de los empresarios asegura que el clima de negocios en Costa Rica está peor que hace un año, mientras que un 52 por ciento considera que se mantiene igual.

Sobre el mercado laboral, un 17 % espera incrementar su personal, mientras que un 12 % cree que tendrá que reducir su nómina.

El Índice Empresarial de Percepción, que evalúa la situación económica para los próximos meses, se sitúa en 5,9 de un máximo de 10, cifra menor a la del mismo periodo del año pasado estaba en 6,3.

La encuesta se aplicó entre el 22 de enero y el 2 de febrero a 395 empresarios costarricenses y cuenta con una confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3 por ciento.


2 Me alegra 1 Me gusta 2 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión