" /> La Tate Modern aúna las obras de Joan Jonas, pionera de la "performance"

Fuente: EFE
03/13/2018

Londres, 13 mar (EFE).- La Tate Modern presentó hoy una exposición de la pionera estadounidense de la "performance" Joan Jonas, de 81 años, que combina proyecciones de sus películas, "performances" y debates, que revolucionaron el mundo del arte.

"La exposición es muy actual, ya que Jonas es una creadora que tuvo que inventar su posición en los confines del arte y reinventar los medios que empleaba, al tiempo que es una referencia para los artistas contemporáneos", dijo a Efe Andrea Lissoni, el comisario de la muestra que se inaugura mañana.

La directora del museo londinense, Frances Morris, describió a la artista como una "pionera en todo", al ser capaz de expresar la actualidad de unas representaciones que no han cesado de sorprender al público.

La creadora multidisciplinar emplea una gran variedad de medios en sus "performances", combinando sus dibujos con objetos encontrados, sus vídeos y los movimientos de su cuerpo.

En la recopilación, "Caudal o río, vuelo o ruta" es su creación más reciente, que fue instalada por primera vez en Santander en 2016.

La obra ocupa toda una sala con tres canales de vídeo con sus propias narrativas -en cuya imagen la sombra de Jonas se superpone en capas-, dibujos de pájaros y cometas de papel, encontradas por la artista en Vietnam, que componen un techo vinculado a la idea del "vuelo".

Los pájaros están siempre presentes en la composición a través de sus sonidos impresos en la banda sonora que envuelve la sala, combinados con una voz femenina cantando; se muestra así su preocupación ecológica y medioambiental sobre las especies en extinción.

El visitante también encuentra los motivos que pueblan el resto de su obra, técnicamente están su interés por la materialidad del papel -también presente en las pantallas de proyección, compuestas de papel y madera-, su composición a partir de la imagen en movimiento y su interés por el dibujo como forma omnipresente.

Lissoni aclaró que la distribución espacial de las creaciones no sigue un orden cronológico y que se ha trabajado junto a la artista para la configuración del espacio.

""Wolf Lights" era la creación que queríamos que ocupara el ingreso, antes de que el visitante entrara, prácticamente, en su estudio, lleno de los objetos que la artista colecciona, para luego pasar a interactuar, reflexionar y encontrar los detalles y coincidencias", añadió el comisario.

Otro interés de la estadounidense es repensar la historia y los personajes femeninos, tal y cómo se han reflejado en los cuentos y tradiciones.

La pieza "Líneas en la arena" retoma un poema de la poeta H. D. (Hilda Doolittle) reflexionando, de forma novedosa, sobre Helena de Troya, que deja de ser la falsa justificación de una guerra, y cuya figura se sigue mientras va a Egipto.

"Su representación de la identidad va más allá de la convención y la distinción, siempre es una identidad mixta y, por ello, también es una artista muy contemporánea", añadió Lissoni sobre otra de las constantes de su proceso creativo.

La Tate Modern organiza en paralelo "performances" con la propia Jonas, con recreaciones de acciones pasadas -como "Mirage"- y con nuevas intervenciones a las que el público podrá asistir hasta el 25 de marzo en los espacios de The Tanks, dentro del Edificio Blavatnik del museo.

"La exposición tiene una concepción multiplataforma, con las obras de la galería, las "performances", las proyecciones cinematográficas, que es fundamental en nuestro acercamiento a la artista; sabíamos desde el principio que había que abordarla de esta forma integral", explicó a Efe Catherine Wood, comisaria encargada del programa de "Diez días Seis noches".

La muestra convivirá con la retrospectiva de Picasso que el museo inauguró hace poco, al que Catherine Wood mencionó para agregar: "Joan fracturó nuestro entendimiento del tiempo presente, utilizando un retraso del tiempo, en una suerte de "cubismo temporal"".

La recopilación constituye la muestra más grande dedicada a ella en el Reino Unido y estará en la Tate hasta el 5 de agosto.

Por Sabela Rey Cao


10 Me alegra 11 Me gusta 9 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión