Fuente: Nancy Escobar @NanEscobar72 calexicon@gmail.com
04/04/2018

De este lado del Río Bravo, unas 7 mil personas han expresado su interés en votar el 1 de julio por presidente, Congreso, y dependiendo la ciudad de la que sean originarios, hasta por gobernadores de ocho estados de la República Mexicana.

Pero la envidia me corroe porque ustedes no van a tener que aguantar al día la maravillosa cantidad de 300 mil spots en radio y televisión.

Así como leen, los partidos políticos, los personajes presidenciables, los candidatos al Senado, los aspirantes a un lugar en la Cámara de Diputados, los alcaldes, los gobernadores, todos tendrán a su disposición 60 millones de spots en sólo 4 meses.

Una barbaridad, una avalancha de mensajes, de promesas, de falsas ideas, de pocas ideas, de palabras y palabras, de qués sin los cómos, en 90 días.

A razón de 300 mil diarios, son 12 mil 500 veces cada hora en que la radio y la televisión escupirán las grandes ideas de candidatos por puestos de elección.

Pero más allá de que surja alguna cancioncita pegajosa, como la del nananananá del Movimiento Ciudadano, que ponía a un niño huichol como protagonista, poco de eso se nos quedará.

Los envidio porque ustedes de algún modo sortean ese tipo de propaganda electoral que busca convencer a los votantes, pero que poco influye en la decisión que se toma al final, ahí en la urna.

Me intriga lo que sentirá el elector de afuera, que como ustedes no vive en México, pero que tiene familia acá y para la cual quisieran el mejor destino.

Me intriga qué motiva su voto por uno u otro personaje; y sin embargo adivino que su voto será el más sincero, porque vendrá generado a partir de lo que lean o se enteren de los aspirantes.

Sin embargo, por si quieren acudir a las redes para entender sus propuestas de campaña, ahí les van unos números: la coalición Todos por México, de José Antonio Meade, contará con el mayor número de spots, con más de nueve millones de promocionales en radio y televisión.

Sin embargo, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, es el que acumulará durante las campañas el mayor número de promocionales en torno a su figura, con 14.3 millones.

Además, como presidente nacional del PAN, en los tres años anteriores al inicio formal del proceso electoral federal 2017-2018, Anaya apareció en 1.4 millones de spots, por lo que su imagen al término de las campañas habrá sido promovida en más de 14 millones de spots.

En lo que respecta al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para el 27 de junio, cuando terminen las campañas, habrá promovido su imagen en 8.9 millones de spots en los últimos tres años.

La única candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, apenas contará con 690 mil 642 spots, un número con bastante desventaja.
Pero todo eso ustedes no tendrán que escucharlo como tortura china, dichosos ustedes.


40 Me alegra 42 Me gusta 37 Me enoja 41 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión