Fuente: EFE
04/16/2018

Madrid, 16 abr (EFE).- El dos veces candidato a presidente de Cataluña Jordi Sánchez y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión provisional y procesados por rebelión en el Tribunal Supremo (TS), protestaron hoy ante este tribunal, por considerar que se les está haciendo un juicio político.

Los dos líderes independentistas comparecieron ante el alto tribunal para conocer su procesamiento en el sumario abierto por el proceso independentista en Cataluña que lleva el TS.

Sánchez, expresidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos en la lista del expresidente Carles Puigdemont en las elecciones del 21 de diciembre, está en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre, por lo que no pudo asistir al debate de su investidura en el Parlamento catalán ninguna de las dos veces que fue candidato.

Por su parte, Junqueras, vicepresidente del último gobierno de Puigdemont y líder de ERC (republicanos de izquierda), está en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre.

Ambos presentaron hoy sus quejas por lo que creen que es un proceso dirigido contra ellos por sus ideas políticas, con falta de objetividad por parte del juez del caso, Pablo Llarena, y con vulneración de sus derechos como el de la protesta pacífica o, en el caso de Sánchez, su derecho a la participación política como candidato.

Sánchez, cuyo pleno de investidura debió suspenderse el viernes pasado después de que Llarena volviera a imposibilitar que actuara como candidato, fue quien más claramente puso en duda la imparcialidad del juez, a quien expresó una queja directa por su falta de objetividad, según la acusación popular, ejercida por el partido minoritario Vox.

Los abogados defensores, por su parte, explicaron a los periodistas que sus defendidos señalaron al juez que sus autos de procesamiento criminalizan el derecho a la protesta y negaron cualquier existencia de violencia por parte de los independentistas.

Los comparecientes defendieron que pedir la independencia de Cataluña no es un delito, además de quejarse por el poco respeto a la legalidad, al derecho a la defensa y a las reglas de competencia de los tribunales que está siguiendo el caso en el Supremo, siempre según los abogados defensores.

Sánchez y Junqueras son dos de los veinticinco procesados en la causa que abrió en Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña por delitos que van de la rebelión, que implica penas de cárcel de hasta 30 años para los casos más graves, hasta la desobediencia.

Por potra parte, hoy también le fue notificado el procesamiento por sedición al ex jefe de la Policía autonómica de Cataluña Josep Lluis Trapero, en la causa que tiene abierta la Audiencia Nacional Española también por el proceso independentista catalán.

El proceso de independencia de Cataluña, prolongado durante meses, tuvo como fechas claves el pasado 1 de octubre, cuando los secesionistas convocaron un referéndum sobre la independencia, prohibido por el Tribunal Constitucional, y la posterior declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán el 27 del mismo mes.


2 Me alegra 4 Me gusta 2 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión