Fuente: EFE
05/16/2018

París, 16 may (EFE).- La petrolera francesa Total anunció hoy que abandona el proyecto iraní South Pars 11 (SP11), uno de los campos gasísticos mayores del mundo, debido a las sanciones económicas fruto de la retirada de Estados Unidos (EEUU) del acuerdo nuclear multilateral con Irán.

"Total no podrá seguir con el proyecto SP11 y tendrá que retirar todas las operaciones relacionadas con el mismo antes del 4 de noviembre de 2018, a no ser que las autoridades estadounidenses concedan una exención específica al proyecto con el apoyo de Francia y las autoridades europeas", dijo Total en un comunicado.

El proyecto South Pars 11, que controla en un 50,1 % la petrolera francesa, incluye una inversión de 4.800 millones de dólares (4.000 millones de euros) y su producción está destinada al mercado iraní.

"Total ha sido siempre claro respecto a que no podría permitirse ser objeto de sanciones secundarias (por parte de Washington), que podrían incluir una pérdida de financiación en dólares por parte de los bancos estadounidenses para nuestras operaciones globales", lamentó.

La multinacional recordó que en el 90 % de las operaciones de financiación de la empresa están implicados bancos estadounidenses.

Asimismo, alertó de que podrían perder hasta el 30 % de sus accionistas, que son también de EEUU, y avisó que también tendría fuertes impactos en sus cuentas una eventual prohibición de operar en Estados Unidos (más de 10.000 millones de dólares de capital empleado).

Total señaló que los gastos en el proyecto iraní hasta el día de hoy "no superan los 40 millones de euros (47 millones de dólares)".

Asimismo, la compañía aclaró que sus objetivos de producción entre 2016 y 2022 se mantienen intactos, debido "a las oportunidades de crecimiento" encontradas en los últimos meses.

Total rubricó el acuerdo en noviembre de 2016 con Petropars, filial de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) que controla el 19,9 % del proyecto, al que se asoció la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), que atesora el restante 30 %.

Una vez en marcha, este campo espera producir hasta 56 millones de metros cúbicos de gas natural por día.


1 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión