" /> El Parlamento hondureño deroga un decreto que castigaba a medios por apología

Fuente: EFE
06/05/2018

Tegucigalpa, 5 jun (EFE).- El Parlamento de Honduras derogó hoy un decreto en el que se tipificaba el delito de "apología e incitación a actos de terrorismo" y que estaba dirigido a castigar a medios de comunicación.

La derogación del artículo 335-B fue aprobada esta tarde "por unanimidad" en el Parlamento de Honduras, afirmó el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

"Acabamos de aprobar por unanimidad eliminar el art. 335-B del Código Penal como me comprometí con todos los periodistas del país. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió su opinión favorable. Algunos comunicadores sociales consideraban (la medida) violaba la Libertad de expresión", indicó Oliva en Twitter.

El artículo, que fue aprobado en febrero de 2017, penalizaba a "quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo".

La diputada opositora, Scherly Arriaga, dijo que hoy es "un día histórico" tras aprobarse la derogación del artículo 335-B.

"Este es un día histórico y lo celebramos porque es un paso importante para la defensa de la libertad de expresión", subrayó Arriaga, parlamentaria del partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras sugirió el 31 de mayo al Parlamento derogar el decreto, publicado el 27 de febrero de 2017 en el Diario Oficial, lo que también pedía el Colegio de Periodistas.

En abril pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a Honduras a derogar este decreto pues considera que contraviene los principios universales en materia de libertad de expresión, y "representa una restricción ilegítima de la libertad de información" que podría aplicarse "de forma arbitraria" en perjuicio de medios y periodistas.

"El artículo podría constituir un mecanismo de censura previa en perjuicio de la libertad de prensa e información a que tiene derecho los ciudadanos de forma ideal y colectiva", indicó la SIP en abril.

En su resolución, la SIP denunció además ante la comunidad internacional que la aprobación de esta normativa "violenta los derechos contemplados" en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por estos motivos reiteró al Gobierno hondureño que "cualquier legislación" que pretenda regularizar el terrorismo debe "ajustarse a los estándares internacionales para que no tengan efectos sobre la libertad de expresión".


14 Me alegra 14 Me gusta 14 Me enoja 16 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión