Fuente: EFE
06/11/2018

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Ramón Luis Cruz, solicitó una investigación sobre el supuesto conflicto de intereses del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, por la derogación de la Ley 80.

"El pasado jueves presenté evidencia a los medios locales en Puerto Rico que demuestran que Carrión tiene un serio conflicto de interés que requiere la atención inmediata del Congreso y una investigación exhaustiva de su parte", precisó Cruz en un comunicado en el que se señala que la petición va dirigida a la Comisión de Recursos Naturales federal.

El legislador señala que como parte del proceso de negociación presupuestaria entre la JSF y el gobernador, Ricardo Rosselló, la Junta, a través de Carrión, ha insistido en que el Legislativo local debe derogar la Ley 80, que protege a los empleados del despido injustificado y establece la compensación que se les tendría que pagar por sus empleadores en el sector privado.

Esa solicitud para derogar la Ley 80 fue presentada como "una condición para consentir" a la aprobación del presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019.

En una investigación realizada por la oficina legislativa de Cruz se descubrió que, debido a la Ley 80, prácticamente no hay mercado en Puerto Rico para la cobertura del Seguro de Responsabilidad de Prácticas de Empleo (EPLI).

Esa póliza de seguro, aunque es común en los Estados Unidos, tiene poco o ningún uso en Puerto Rico debido a la protección que provee la Ley 80.

Sin embargo, una vez que se derogue la ley local, las compañías de seguros tendrán un mercado abierto disponible para vender el producto EPLI al sector privado en Puerto Rico.

La cobertura EPLI es un producto de seguro especializado y, como tal, no es ofrecido por todas las compañías.

Los documentos enviados a los congresistas, incluyendo al presidente Rob Bishop y los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, Luis Gutierrez, José Serrano, Raúl Grijalva y Raúl Labrador demuestran que Carrión es el presidente de la Junta de Directores de HUB International CLC, representante local de una de las compañías de seguros más grandes del mundo (HUB International), que tienen dentro de sus productos el Seguro de Responsabilidad de Prácticas de Empleo.

En ese sentido, la eliminación de la Ley 80 tiene perfecto sentido para los intereses comerciales de HUB International CLC en el mercado de Puerto Rico.

"La derogación de la Ley antes mencionada elimina ciertos derechos de los empleados y elimina un tope a la compensación financiera que los empleadores deben pagar en caso de una terminación indebida. Implica que el costo de hacer negocios en Puerto Rico aumentará, ya que se necesitará una nueva y costosa cobertura de seguro para todos los empleadores privados", sostuvo Cruz.

Dijo que dado que no hay datos que respalden la sugerencia de que la derogación de la Ley 80 tendría impacto en la economía es importante determinar el inminente conflicto de intereses de Carrión.


2 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión