Fuente: Berenice Malagón, foto Berenice Malagón
07/09/2018

Raleigh, N.C. 2 de julio del 2018-Miles de personas marcharon este fin de semana en varios puntos de Carolina del Norte y los Estados Unidos para exigir un alto a la separación de las familias en la frontera.
"Las familias deben estar juntas" gritan al unísono unas dos mil personas reunidas en la plaza Bicentenario en Raleigh, Carolina del Norte, donde además piden que sea eliminado el programa 287g del estado y del desmantelamiento la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés.
"Quiero recordarles que aquí localmente, en el Condado (Wake) también estamos viviendo exactamente lo mismo. Estamos viendo a padres llorando por sus hijos, a hijos suicidándose por no poder estar con ellos. Gente que la están deportando y nunca saben si van a volver a sus hijos", indicó Martha Hernández, miembro del Comité de Acción Popular.
La activista aseguró que parte del problema es la fuerza local del orden: "Es la policía del Condado Wake quien está haciendo el trabajo sucio para ICE, es la policía quien a través de estos chequeos está deteniendo a la gente simplemente por su color de piel y entregándoselos a la migra". 
Hernández apuntó a que el programa 287g permite esta situación, por lo que manifestantes locales coincidieron en que este programa debe ser eliminado de Carolina del Norte. 
La semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump declaró que 1,995 niños habían sido separados de sus padres entre el 19 de abril al 31 de mayo, un promedio de 46 por día. Las cifras fueron aumentando; entre el 5 y el 9 de junio, la misma administración señaló que ya eran 2,342 niños que fueron separados de 2,206 padres en la frontera entre México y Estados Unidos como parte de la política de "cero tolerancia".
Yolanda Zavala, Directora del Colectivo NC y miembro del Comité Somos Raleigh, ha sido una de las afectadas por las políticas actuales de inmigración. "Tuve que venir aquí a Estados Unidos con solo dos de mis hijos, otros dos de ellos se quedaron en México. Vine aquí sin un dólar en mi bolsa, con un costal lleno de ilusiones nada más, enfrentándome a un nuevo lenguaje, enfrentándome a muchos desconocidos porque aquí no tenía familia, pero esto no es nada con lo que estamos viendo ahora". 
La líder comunitaria y añade: "He visto mi familia fragmentada, mis nietos sin padre, a mi separada de mis hijos, nosotros permitimos esto. Permitimos que políticos jueguen con nuestras vidas...hasta cuándo vamos a permitir que esto siga pasando con los inmigrantes?, se trata de niños, de padres, de madres, de bebés, se trata de la dignidad humana. No venimos a este país buscando riquezas, solo venimos a este país buscando un trabajo y dignidad para nuestras familias y nuestros hijos".
Desde California, Leonor Victoria de 19 años es miembro de Student Action with Farmworkers y se ha sumado a la protesta en Carolina del Norte: "Venimos a proteger a los niños que están encerrados como animales, eso no es humano, así que estamos aquí peleando esa causa". 
Margarita Guerrero, otra joven mexicana que radica en Texas, también se trasladó hasta Raleigh: "Es nuestra gente, soy de México, sabemos lo que la gente está pasando, hay personas cercanas a uno que están viviendo esto", la joven de 23 años envió un mensaje a los padres que están separados de sus hijos: "estamos pensando en ellos, estamos tratando de hacer algo para que puedan estar juntos, no están solos". 
Fernando Martínez, originario de El Salvador, ha fungido como voluntario de esta causa el día de hoy y ha experimentado la separación de miembros de su familia: "En el 2015, mi hermana y su familia emigró para acá y la separaron de sus hijos por más o menos 72 horas. Le quitaron a sus hijos varones y le dejaron a la hembra con ella en un Centro de Detención en Texas, así que esta práctica ha estado pasando durante muchos años".
Para Martínez, de 42 años la solución a la situación que enfrentan los inmigrantes indocumentados es: "Ver la inmigración como un derecho humano, dejar de criminalizar a las personas que entran para pedir asilo. Desmantelar a ICE también sería un primer paso, pero necesitamos que todos los partidos trabajen por una Reforma Migratoria Comprensiva. Todas las familias tienen que estar juntas".


22 Me alegra 21 Me gusta 23 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión