Fuente: EFE
08/09/2018

Bamako, 9 ago (EFE).- El candidato opositor maliense, Soumaila Cissé, no ha conseguido el apoyo de dos candidatos clave que se negaron hoy a respaldar a los aspirantes que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 12.

Cissé ocupó el segundo puesto en la primera ronda de las presidenciales celebradas el pasado 29 de julio y obtuvo el 17,7%, lejos del presidente saliente Ibrahim Bubacar Keita conocido en su país por sus iniciales IBK, quien ocupó el primer puesto con el 41,7% de los votos.

Para poder vencer en esta segunda vuelta, Cissé necesitaba sumar el apoyo de los restantes 22 candidatos que concurrieron a la primera vuelta de estos comicios.

Los candidatos que han negado su apoyo a Cissé son los que quedaron en tercer y cuarto puesto en la primera vuelta: el empresario Aliou Diallo, que obtuvo el 8,03 % de los votos, y el exprimer ministro Cheick Modibo Diarra (7,39 %).

Diallo dijo a la prensa que no apoyará a ningún candidato, al mismo tiempo que pidió a sus partidarios que no vayan a votar.

Por su parte, Diarra dijo hoy en una rueda de prensa que no apoyará a ningún candidato porque "ni IBK ni Cissé encarnan la alternancia", al tiempo que dejó libertad de voto a sus seguidores.

Por otra parte, otros candidatos perdedores empezaron a manifestar su apoyo a la candidatura de IBK, como el tecnócrata Modibo Koné, quien ocupó el séptimo puesto, con el 2,29 % de los votos en la primera vuelta y que dispone de una base electoral importante en el mundo rural.

Según los observadores, la falta de apoyo a Cissé deja a IBK como claro favorito para ganar la segunda vuelta e iniciar un segundo mandato.

En las anteriores presidenciales de 2013, IBK ganó con un cómodo 70 % de los votos en la primera vuelta, siendo entonces su único rival de peso también Cissé.

Mali está enquistado por una situación de inseguridad y crisis política desde el golpe de Estado militar de 2012, que fue seguido de una rebelión independentista de los tuareg en el norte, apoyados por grupos yihadistas locales.

A pesar de su expulsión un año después por fuerzas internacionales encabezadas por Francia, esos grupos terroristas siguieron atentando contra el Ejército del país y la Misión de la ONU presente en el país (Minusma).


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión