Fuente: Berenice Malagón, fotos Berenice Malagón
09/12/2018

Raleigh, N.C. 6 de septiembre del 2018-Tras más de dos décadas de no verse, veinte familias mexicanas se reunieron el día de hoy en una emotiva ceremonia en Carolina del Norte.

El reencuentro de las 20 personas de la tercera edad con sus hijos, nietos y hasta bisnietos, fue posible gracias a la diligente labor de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), que echó a andar el programa "Almas Veracruzanas" por primera vez en el estado. Su Director ejecutivo, Juvencio Rocha Peralta, dijo sentirse muy orgulloso por el logro: "Como migrante, como ciudadano y con mi compromiso con la sociedad, me satisface que las personas hayan podido ver de nuevo a sus familiares después de tantos años", declaró para La Conexión USA. 

Tomó un año desde la gestación del programa, hasta el encuentro del día de hoy. El gobierno de Veracruz apoyó a los participantes en la logística y gestión administrativa. "Tuvimos que hacer contacto con relaciones exteriores para la expedición de pasaportes, así como con la embajada americana para desarrollar el programa con ellos y solicitar las visas", declaró Arian Gabriel, Director General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz. "En esta primera ocasión un total de 30 personas mayores de 60 años aplicaron al programa, de los cuales 20 recibieron sus visas estadounidenses aprobadas y con ello, emprendieron su vuelo a los Estados Unidos donde deberán permanecer no más de dos meses, pero en los años sucesivos podrán viajar a los Estados Unidos cuando puedan hacerlo. Tenemos en proceso también otros grupos, uno del estado de Illinois, de 80 familias y otro grupo de California y Texas", anticipó.

Algunos de los abuelos permanecerán en Carolina del Norte, mientras que otros viajarán a Georgia, Indiana, Texas y Florida para pasar tiempo con sus familias que les esperan. El primer grupo realizó su viaje en septiembre y el segundo grupo viajará en diciembre. 

María Eglantina Rocha Olivares, Dalila Gonzáles Rocha, Anselmina Rocha Muñoz,  Amado Silva García, Concepción Rocha Méndez, son algunos de los beneficiarios del programa el día de hoy. "Me siento muy feliz, hasta lloré de alegría cuando vi a mi hijo", comparte con La Conexión USA, María Antonieta Rocha Olivares quien ha vuelto a abrazar a su hijo después de casi 20 años. Para Dominga Martínez Vázquez la espera ha sido un poco más larga, "tengo 28 años que no veo a mi hija que está en Nuevo Orleans". 

De acuerdo a Rocha Peralta, AMEXCAN busca abrir espacio para sumarse a otros 10 estados que brindan este programa, pero este primer viaje, tenía que comenzar en casa. "Soy  oriundo de Veracruz, llevo en 38 años en EEUU, así que decidí comenzar en casa".

"Almas Veracruzanas" es uno de los varios programas que ha promovido AMEXCAN en sus 17 años de trayectoria. Actualmente también impulsa el programa "Aprendamos Juntos en el Exterior", donde AMEXCAN lleva a estudiantes y profesores interesados a hacer trabajo social o investigación con la Asociación.


12 Me alegra 16 Me gusta 9 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión