" /> El 73,6 % de los salvadoreños rechaza el establecimiento de relaciones con China

Fuente: EFE
10/09/2018

San Salvador, 9 oct (EFE).- El 73,6 % de la población en El Salvador considera que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China fue "nada" o "poco" acertada, según una encuesta divulgada hoy por una universidad privada.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la Universidad Tecnológica (UTEC), señala que el 41,6 % de los entrevistados considera dicha decisión como "nada acertada", mientras que el 32 % dice que fue "poco acertada".

El 17,7 % de los salvadoreños señala que fue "acertada" y 8,7 % no respondió la pregunta de la encuesta, elaborada entre el 5 y 7 de octubre.

La encuesta del Ciops tuvo una muestra nacional de 2.133 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos 2,14 % y un 95 % de confianza.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó el 20 de agosto pasado en una cadena nacional de radio y televisión sobre la ruptura de lazos con Taiwán, uno de los principales cooperantes con su país en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, para aliarse con China.

El Salvador ha sido el más reciente en unirse a una tendencia iniciada por otras naciones que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadora Jean Manes por la decisión del Ejecutivo de Sánchez Cerén de establecer relaciones con China, país que considera a Taiwán una provincia rebelde.

"Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y muchos países tienen relaciones con China, incluyendo los Estados Unidos, pero también EE.UU. tiene el derecho de analizar estas decisiones", apuntó Manes en una conferencia de prensa.

Agregó que este "cambio abrupto" de la diplomacia salvadoreña "debe verse en el contexto como la más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continúo a los Gobiernos en Venezuela y Nicaragua".


2 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión