Fuente: Coreen Villalobos Mundo
10/31/2018

Cary, N.C. al 19 de octubre del 2018- La presidenta de la compañía Bilingual Communications, Jackie Metiever, ha descubierto durante sus 25 años de carrera como intérprete, que las personas que hablan español en una sociedad angloparlante suelen ser más empáticas, transforman sus cerebros y son capaces de entender mucho más a los demás, lo que las hacen más tolerantes. "Ser bilingüe implica un poder. Los padres que toman la sabia decisión de enseñar a sus hijos este idioma, no solamente están enseñándoles el valor de su cultura, sino que también los están preparando para ser más competitivos en el mundo laboral. Los hijos de hispanos que comprenden, desde temprano, la gran riqueza cultural que esconde este idioma están propensos a construir mejores relaciones sociales y ser exitosos", dijo en una entrevista exclusiva para La Conexión USA.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Cervantes, en su anuario del 2014, "la población hispana de los Estados Unidos ronda actualmente los 52 millones de personas. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo".

Consciente de esta realidad, la intérprete Metivier recordó que "cuando yo llegué a los Estados Unidos, solo había una tienda latina en el centro de Cary, entre las calles Maynard y Chatham. Todavía existe, pero ahora hay alrededor de 50".

Opinó que los hijos de hispanos tienen una gran oportunidad en sus manos porque sus padres hablan, no el tercero, ni el cuarto idioma más hablado del mundo, sino el segundo; lo que significa que incluso tienen una ventaja sobre los hijos de padres franceses, árabes o chinos.

También dijo que una empresa gana mucho cuando contrata a un trabajador que hable español. "En un par de compañías constructoras conozco a dos personas americanas que, por haber aprendido español para comunicarse de manera más efectiva con sus cuadrillas de empleados, fueron ascendidas. Ser bilingüe verdaderamente abre puertas", explicó.

Agregó que el aporte de la comunidad hispana hace a la sociedad norteamericana es grande y poderoso. "Nuestra gente está trabajando en el campo, labrando la tierra. Sin ellos, no comemos. Son los que construyen caminos, trabajando en plantas de cerdos, pavos y pollos, etc. Sin los hispanos, este país no funciona".

Confesó que ella siempre aboga porque la gente hable español. "Los empresarios americanos pueden tener mejores oportunidades para mejorar los resultados y el éxito de los negocios, a través del establecimiento de lazos de comunicación más eficaces con sus clientes y empleados, en compañías asociadas con la construcción, paisajismo y servicios, entre muchas otras".

De acuerdo a la opinión esgrimida por Jackie Metiever, existe una corresponsabilidad entre padres e hijos, en lo que a la permanencia del español dentro de las familias se refiere. Opinó que, si bien es cierto que los padres hispanos deben incentivar a sus hijos a leer, escribir, escuchar y hablar el español, también es verdad que los jóvenes pueden ir a la biblioteca a buscar libros gratis, bajar aplicaciones para aprender nuevas palabras y jugar mientras fijan expresiones.

El español en cifras
         Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna y si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones.
         El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
         Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
         En 2014, el 6,7 % de la población mundial es hispanohablante (un total de casi 470 millones de personas con dominio nativo del español), porcentaje que destaca por encima del correspondiente al ruso (2,2 %), al francés (1,1 %) y al alemán (1,1 %). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial.
         Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial se entenderá en español.
         Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

La complejidad de la interpretación
En la oficina de Jackie Metiever se hizo la primera traducción, para beneficio de la comunidad hispanoparlante, del manual de manejo que debe ser estudiado para obtener la licencia de conducir.
Dijo que aunque este oficio le deja muchas satisfacciones (como el aporte anteriormente citado) porque implica una valiosa labor social, es bastante complejo, especialmente en los ámbitos médico y legal.
"Interpretar es hacer que diferentes códigos de comunicación y distintas culturas se unan y los intérpretes no podemos intervenir, ni hacer recomendaciones, así algunas de las partes las necesiten. Uno, simplemente, es el puente".


25 Me alegra 25 Me gusta 25 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión