" /> El exministro Davis cree que el Parlamento rechazará el plan de May del "brexit"

Fuente: EFE
11/08/2018

Londres, 8 nov (EFE).- El exministro británico para el "brexit" David Davis cree que la Cámara de los Comunes no apoyará el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que lleguen la primera ministra, Theresa May, y el bloque comunitario.

En una entrevista en la cadena BBC Radio 4, el exministro manifestó hoy que considera que esa derrota parlamentaría, que calificó de "probable", provocaría que Londres y Bruselas llegaran a "un mejor acuerdo" de salida.

Davis, que renunció a su cartera el pasado julio por discrepancias con el Gobierno conservador en la gestión del "brexit", aseguró que el Reino Unido cuenta con cientos de planes preparados para el caso de que el país abandone finalmente la UE el próximo 29 de marzo sin consenso.

De darse ese escenario, señaló que, aunque quizás habría "algunas dificultades", el Reino Unido es "un gran país" que "puede cuidar de sí mismo".

May ha asegurado esta semana que el 95 % del acuerdo está ya redactado, si bien queda por consensuar con Bruselas una cláusula para asegurar que no se levanta una frontera en Irlanda del Norte.

Si finalmente ambas partes negociadoras logran sellar ese pacto, este debe ser refrendado por el Parlamento Británico y por los otros 27 Estados miembros de la UE.

Para Davis, el apoyo de la Cámara de los Comunes está en duda, especialmente si a los diputados "no se les muestra el documento legal completo sobre los planes del "backstop" de la frontera norirlandesa".

Este término anglosajón, prestado de la jerga deportiva, se refiere a la cláusula que propone la UE para que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias, evitando así establecer una aduana.

"¿Vamos a tener que esperar hasta que el Gobierno irlandés diga que podemos irnos? Si es así, es inaceptable", opinó el político conservador.

La UE mantiene abierta la opción de convocar una cumbre extraordinaria este mes si el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, considera que se han hecho progresos determinantes en las negociaciones.

El Gobierno británico podría entonces someter el eventual acuerdo a votación en el Parlamento antes del receso navideño y ultimar en los primeros meses de 2019 la legislación necesaria para preparar el "brexit", que se materializará el próximo 29 de marzo.


2 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión