" /> Orbán blinda de posibles investigaciones al conglomerado de medios afines

Fuente: EFE
12/05/2018

Budapest, 5 dic (EFE).- El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, otorgó hoy por decreto la categoría de "interés publico" al recién creado conglomerado de medios afines al Gobierno, lo que lo blinda ante posibles investigaciones.

El documento establece que "la fusión creada será calificada como de interés público por ser de importancia estratégica".

Esto significa que, entre otras ventajas, que no podrá ser investigada por el Consejo de Medios ni por la Autoridad de Protección de la Competencia, señala el portal "hvg.hu".

Una docena de propietarios de medios de comunicación cercanos al Gobierno húngaro acordó la semana pasada donar sus empresas a la Fundación de Prensa y Medios de Europea Central, creando así el mayor conglomerado mediático del país centroeuropeo.

Analistas, organizaciones de medios y partidos han expresado su preocupación por esa fusión, ya que consideran que es otro paso más en la limitación de la libertad de expresión.

"El trabajo profesional será mucho más centralizado", advirtió a Efe Ágnes Urbán, analista del Instituto de Investigaciones Mediáticas Mérték, quien consideró que "para la prensa independiente será mucho más difícil" funcionar.

El Centro de Comunicación Gubernamental emitió hoy un comunicado en el que destaca que el conglomerado trabajará sin ánimo de lucro y que una de sus metas es "salvar a los medios impresos".

El comunicado agrega que las leyes ofrecen la posibilidad al Gobierno de considerar "ciertas fusiones empresariales de interés público por ser de importancia estratégica" y que el Gabinete ya lo ha hecho en 21 ocasiones, sin especificar cuáles.


12 Me alegra 12 Me gusta 13 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión