Fuente: EFE
02/08/2019

Abiyán, 8 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, Guillaume Soro, dimitió hoy tras meses de desacuerdos con el presidente del país, Alassane Ouattara.

Soro presidía la Asamblea Nacional desde 2013 y fue primer ministro del Gobierno de Ouattara cuando este llegó al poder en 2011, tras el conflicto postelectoral de 2010-2011 en el que Ouattara y el expresidente Laurent Gbagbo (2000-2011) se proclamaron vencedores y murieron 3.000 personas, según cifras oficiales.

"En este preciso instante renuncio al puesto de presidente de la Asamblea Nacional", declaró en una sesión extraordinaria convocada para el anuncio, en medio de rumores sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2020.

"Me enfrentaba a un dilema: traicionar mis convicciones yendo al congreso o renunciar. Elegí no unirme al Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP)", explicó Soro.

Este 26 de enero tuvo lugar el primer congreso ordinario del RHDP, coalición presidida por Ouattara, con la idea de convertir la coalición, basada en la ideología del primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, en un partido político unificado.

Soro, de 46 años, se ausentó del congreso ordinario del RHDP, en el que el presidente del país precisó que el candidato del partido a los comicios previstos para 2020 se conocería llegado el momento.

Esta salida de Guillaume Soro del hemiciclo ya fue anunciada por el propio Ouattara el pasado 28 de enero, en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

"Guillaume Soro dimitirá en febrero, está comprendido y gestionado", respondió el presidente a la pregunta de un periodista.

De momento, Ouattara, de 77 años, no ha revelado si optará a la reelección en los comicios, mientras la dimisión deja a Soro las puertas abiertas para una eventual candidatura presidencial.


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión