Fuente: Coreen Villalobos Mundo
02/20/2019

Raleigh, 18 de febrero de 2019- Con la finalidad de ayudar a los inmigrantes que residen en el área del Triángulo a adquirir habilidades para mejorar las relaciones, la comunicación, el manejo de conflictos y la educación financiera, herramientas que necesitan para alcanzar el éxito en sus objetivos de vida, el Comité de Refugiados e Inmigrantes que opera en Raleigh está robusteciendo el Programa de Fortalecimiento Familiar.

La información fue compartida, a través de una entrevista exclusiva para La Conexión USA, por Ester Guzmán, interna que trabaja como enlace hispana de esta organización y quien aseguró que el programa entró en vigencia en julio del año 2016 y hasta la fecha ha logrado facilitar la inserción exitosa de 250 personas, logrando avances familiares importantes.
 
"Nuestro objetivo es lograr que más familias e individuos alcancen la autosuficiencia mientras disfrutan y aprecian a sus familiares y amigos, manejen las situaciones estresantes de una manera saludable y se sientan cómodos discutiendo y resolviendo problemas de una manera cuidadosa", puntualizó.

El programa tiene una duración de 6 meses y está conformado por tres talleres, desarrollados en 4 sesiones por cada uno, de dos horas a la semana. Las clases se conducen en español, a través de intérpretes y no hay distinción de nacionalidades.

Los talleres son los siguientes:

-Reforzamiento de relaciones.
""Les brindamos estrategias de coexistencia por medio del desarrollo de 10 habilidades que marcan buenas relaciones de pareja, familiares y en la comunidad".

-Manejo del estrés.
"Aprenden habilidades para solucionar problemas de manera que todas las personas involucradas en sus procesos de vida se sientan respetadas porque los participantes son capaces de encaminar procesos para llegar a acuerdos".

-Educación financiera.
"Adquieren habilidades de resolución de problemas en el ahorro, presupuesto y cambio de hábitos". 

Guzmán dijo que el nivel de satisfacción reportado por las personas beneficiadas con este programa se mide a través de dos encuestas. La primera se aplicó antes del inicio de la formación de cada participante y la segunda al finalizar el programa. "Hemos comprobado que sus experiencias han sido beneficiosas, no solo para ellos como individuos, sino también para sus familias, especialmente para los niños. La idea es acercar a los inmigrantes posibilidades de tener un mejor futuro en Estados Unidos, lo que redunda en el bienestar de sus hijos, es decir, las próximas generaciones". 


Todo extranjero es elegible

El Programa de Fortalecimiento Familiar se estableció hace 3 años en Carolina del Norte. Es gratuito y los trabajadores del Comité de Refugiados e Inmigrantes están disponibles para ofrecerlo en cualquier sede local que sea conveniente para la población objetivo.

Los interesados en participar deben ser inmigrantes y tener 16 años en adelante. No se requiere presentar ningún documento de identificación y no importa cuánto tiempo han estado en los Estados Unidos. "Todos los que deseen alcanzar sus metas y tener éxito en los EEUU son elegibles", agregó Guzmán.

Quienes deseen beneficiarse con este servicio, pueden comunicarse con la coordinadora del programa, Ruth Mufandaedza, a través del correo electrónico rmufandaedza@uscrinc.org o por medio del número telefónico: 919-334-0072, extensiones 4034 o 4032. Si desean obtener información acerca del Comité antes de llamar, pueden visitar el portal https://refugees.org

También pueden obtener información en los Consulados de Guatemala y México, así como en El Centro Hispano de Raleigh.

Los altruistas de este Comité también ayudan a las personas a canalizar asuntos relacionados con temas legales, búsquedas de trabajo, clases de ESL, asistencia psicológica.


92 Me alegra 74 Me gusta 75 Me enoja 74 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión