" /> Tribunal de Panamá pide aclarar el diagnóstico de depresión de Martinelli

Fuente: EFE
03/15/2019

Panamá, 15 mar (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) padece un "transtorno mixto ansioso depresivo", según un informe de psiquiatras forenses cuyo contenido pidió aclarar este viernes el tribunal donde es enjuiciado por escuchas ilegales y peculado.

El juicio se instaló el pasado martes, pero fue suspendido un par de horas después, ya que los jueces pidieron la evaluación psiquiátrica luego de que la defensa alegara que Martinelli padece una depresión que le impide estar en la audiencia y por la que un médico particular le expidió una licencia médica de tres semanas.

La defensa presentó una incapacidad de salud mental de Martinelli desde el 9 al 31 de marzo, extendida por el psiquiatra Frank Guelfi.

Martinelli fue sometido el jueves a exámenes en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), un organismo del Ministerio Público de Panamá (MP), y el diagnóstico fue difundido este viernes por medios locales.

"Encontramos pautas para el diagnóstico de transtorno mixto ansioso depresivo, en relación causal con su situación legal actual", señala el documento, firmado por los psiquiatras Alejandro Pérez Méndez y Olga Bouche de Romero, del Departamento de Salud Mental Forense del Instituto de Medicina Legal.

Agrega que "esta categoría diagnóstica define las personas que sufren tanto ansiedad como depresión, pero ninguno de estos predomina claramente ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado", sin más precisiones.

Roberto Tejeira, juez que presidente el tribunal que lleva la causa que se sigue a Martinelli, solicitó al Instituto de Medicina Legal una aclaración acerca de si el expresidente puede o no afrontar en este momento el juicio oral, pese al diagnóstico plasmado por los psiquiatras forenses, informó el Órgano Judicial (OJ).

En el diagnóstico expresado por los psiquiatras forenses no se hace alusión a la incapacidad firmada por Guelfi, según el OJ.

Es así que en una misiva dirigida al Instituto de Medicina Legal, Tejeira pidió "indicar por qué tiempo debe estar incapacitado, y qué tratamiento debe seguirse, a efecto de estabilizar su salud mental y poder afrontar el juicio".

Tejeira indicó en su nota a los psiquiatras forenses de Medicina Legal que "es de suma importancia para el Tribunal de Juicio Oral, que se aclare todos los aspectos de la evaluación psiquiátrica".

Ello, dijo el OJ, "en atención a que todo acusado debe comprender los actos de procedimiento, la importancia y el significado de lo que va a suceder en el juicio en el que se va a decidir su culpabilidad o no, debiendo estar atento a lo que se va a escuchar en el mismo, manteniendo libre comunicación con su defensa".

La defensa de Martinelli ha solicitado su excarcelación más de una vez alegando problemas cardíacos, pero los jueces se la han negado repetidamente porque consideran que sus afecciones son controlables con medicación y que existe riesgo de fuga.

Martinelli, quien huyó de Panamá en 2015 y pasó un año en una prisión federal de Miami antes de ser extraditado en junio de 2018, alega que es víctima de una persecución política de su sucesor y antiguo aliado, Juan Carlos Varela.


5 Me alegra 6 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión