Fuente: EFE
06/11/2019

México, 11 jun (EFE).- El tratamiento para la hemofilia A producido con células humanas ya está disponible en México, dijeron este martes médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que da cobertura a más de la mitad de la población mexicana.

"La ventaja fundamental que tiene este nuevo tratamiento es que tiene una mayor penetración en el factor de von Willebrand, una proteína fundamental en el proceso de coagulación", explicó Abraham Majluf Cruz, médico del IMSS.

En México hay 6.022 pacientes diagnosticados con hemofilia; sin embargo, otros 3.000 aún no saben que padecen esta enfermedad que se caracteriza por la falta de coagulación en la sangre, de acuerdo con datos de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del IMSS.

Se trata del Factor VIII de coagulación que anteriormente se implantaba en células de hámster, lo que generaba la posibilidad de que los pacientes desarrollaran un inhibidor que disminuía la efectividad del tratamiento.

El sistema inmune del paciente detectaba una sustancia extraña y generaba anticuerpos que inhibían el efecto del Factor VIII lo que a su vez provocaba que los sangrados siguieran en el paciente con hemofilia, explicó.

Majluf destacó que con este nuevo tratamiento el Factor VIII tiene una vida media más prolongada y al ser desarrollada con células humanas "se oculta de los mecanismos de vigilancia inmunológica".

Entonces, el paciente genera menos anticuerpos o inhibidores, lo que a su vez ocasiona que se apliquen menos cantidad de dosis y mediano y largo plazo, menor costo y mayor calidad de vida para las personas que padecen la enfermedad.

Para completar el desarrollo de este tratamiento se requirieron de 20 años de estudio y se comprobó que su eficacia y seguridad en pacientes de todas las edades y de cualquier etnia, indicó.

Aseguró que con este tratamiento, comparado con otros, en un rango de un año las hemorragias espontáneas en los pacientes hemofílicos disminuyeron de 1,57 a cero, mientras que en las derivadas de un trauma cayeron de 2,32 a 1,20.

Además acentuó que su eficacia en procedimientos quirúrgicos, los cirujanos y hematólogos lo calificaron de "excelente" ya que la pérdida de sangre no fue más alta que la esperada en cualquier cirugía de pacientes sin hemofilia.

La hemofilia es considerada una enfermedad rara y afecta a uno de cada 5.000 varones desde su nacimiento y se caracteriza por hemorragias prolongadas, a veces, sin causas aparentes o después de un traumatismo leve debido a la ausencia o mal funcionamiento de uno de los factores de coagulación en la sangre.


10 Me alegra 9 Me gusta 10 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión