Fuente: VOA
02/22/2021

EL PASO, TEXAS, EE.UU. - Mikel Aties Riviaux, un cubano de 41 años que lleva 18 meses esperando en Ciudad Juárez, México, cuenta los días para lograr entrar a Estados Unidos.

"La mejor democracia del mundo", dijo entusiasmado a la Voz de América mientras aguarda hasta que sea procesado su caso de petición de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (conocido como MPP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, narró que no ha sido tarea sencilla registrarse en la página virtual conecta.acnur.org, donde ha intentado cientos de veces, todas sin éxito, entrar la información personal requerida. Lo intenta una y otra vez, sentado en el patio del refugio El Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, México, su hogar durante esta larga espera. El teléfono celular es su única herramienta.

"La información que se ha dicho es que uno se va a registrar, le van a dar una fecha (para asistir a la Corte) y luego nos van a citar para el puente para hacer la prueba del COVID, no sabemos ciertamente si la página va a funcionar, cómo es que se va a reestablecer, para uno registrarse, para uno agendar la cita", dijo Aties Riviaux, quien a pesar de esta situación, confía que será uno de los primeros en entrar cuando se inicie el proceso en el punto de entrada migratorio en El Paso, Texas.

Está previsto que el proceso de recibir migrantes por este punto fronterizo comience el próximo 26 de febrero, según confimaron los representantes de la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Unos 25 inmigrantes ya fueron procesados la pasada semana en el puerto de entrada de San Ysidro, California, según informó el Departamento de Seguridad Nacional por medio de un comunicado.

"Inició la primera fase de un esfuerzo encaminado a restaurar de manera segura y efectiva el procesamiento de personas en la frontera suroeste", indicó el texto, marcando una nueva era que comenzó con la decisión del presidente Joe Biden de revertir la política de su predecesor, el expresidente Donald Trump, en cuyo mandato los inmigrantes debían esperar en la frontera, sin apenas condiciones, para que sus casos fueran analizados en las cortes estadounidenses.

La medida de Biden, que es parte de una reforma inmigratoria mayor, permitirá otra vez a los inmigrantes esperar en Estados Unidos la resolución de sus casos de asilo.

ACNUR y la OIM han informado que las personas serán citadas de acuerdo a la fecha de su inscripción al MPP. Aties Riviaux, por ejemplo, está inscrito desde el 30 de agosto de 2019.


62 Me alegra 62 Me gusta 62 Me enoja 62 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión