" /> Vázquez: el conflicto lácteo con Brasil no favorece un TLC entre Mercosur-UE

Fuente: EFE
10/12/2017

Montevideo, 12 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tachó hoy de "ilógica" la medida tomada por Brasil de suspender el ingreso de lácteos uruguayos en un momento en el que está en negociación "un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea".

Además, subrayó que la medida adoptada este martes por Brasil alegando que parte de la leche que ingresa desde Uruguay procede de terceros países, da una mala imagen a la región.

"En esta (época) de modernidad el método es acusar a algo o alguien de algo sin pruebas y el que es acusado tiene que demostrar que no es culpable. Cuando en realidad el mecanismo tendría que ser el inverso", apuntó Vázquez en una entrevista con la emisora local Radio Sarandí.

El mandatario explicó que Brasil acusa de vender "leche que parte del Uruguay y parte de la Argentina" y que está imputación se basa en la idea "falsa" y "errónea" de que "el año pasado Uruguay vendió más leche a Brasil y de la que produjo".

"Entonces Brasil dice: "de dónde la sacó". La respuesta es muy sencilla, como no le vendemos a Venezuela, hay un "stock", una remanente que se le vende a Brasil", declaró el montevideano.

Vázquez también resaltó que "oficialmente" no "ha recibido ninguna comunicación del Gobierno brasileño", pero que "como hay que adelantarse a los acontecimientos" trató este tema hace dos semanas en el Consejo de Ministros.

"Se ha comenzado a trabajar primero para ver si podemos evitar que se tome esa medida por parte de Brasil y en segundo lugar (para ver), si no lo evitamos, cómo lo encaramos", recalcó el también oncólogo.

Asimismo, en la entrevista con la radio uruguaya el presidente subrayó que no se puede aceptar que en "el seno del Mercosur, un país le ponga al otro una cierta cuota".

Por último, anunció que en noviembre viajará a México para firmar "la versión moderna del Tratado de Libre Comercio bilateral" con el país norteamericano.

"En el cual no se incluía la cláusula de lácteos y ahora va a ser incluida y seguramente, no digo 100 %, pero con un buen porcentaje de posibilidades, se va a abrir la venta de productos lácteos, por lo menos de leche en polvo".


4 Me alegra 4 Me gusta 3 Me enoja 5 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión