Fuente: EFE
03/12/2018

Lima, 12 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú reportaron hoy el segundo caso de sarampión en el país después de 17 años, en esta ocasión en un adolescente de 16 años que vive en la ciudad de Juliaca, en la región sur andina de Puno.

Un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la información fue confirmada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades después de que el análisis de una muestra de sangre tomada al adolescente y enviada al Instituto Nacional de Salud confirmara el contagio.

La Dirección Regional de Salud de Puno realizó un seguimiento del entorno del joven, por el cual todos los miembros de su familia fueron examinados y vacunados contra el sarampión.

Los expertos también ubicaron a las personas que tuvieron contacto en los últimos días con el adolescente, incluido el personal que lo recibió en el hospital de Juliaca, quienes hasta el momento no presentan síntomas, según el reporte.

Ante el caso, un equipo de epidemiólogos viajará a Puno, a unos 1.300 kilómetros de Lima, para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en esa región, fronteriza con Bolivia.

El primer caso de sarampión desde el año 2000 en el país se detectó el pasado 2 de marzo, en un varón de 46 años que vive en el puerto limeño del Callao y viajó a Puno entre el 5 y el 14 de febrero, por lo que se activaron las acciones de control epidemiológico.

El director general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Perú (CDC Perú), Luis Suárez Ognio, pidió hoy a los ciudadanos que ante la aparición de cualquier síntoma acudan de inmediato al centro de salud más cercano para ser evaluados.

El Minsa agregó que la Dirección Regional de Salud de Puno ha organizado 34 brigadas para la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y que, hasta el momento, ha visitado 5.458 viviendas sin encontrar ningún caso.

En estas jornadas se identificó a 1.229 niños que ya habían recibido la vacuna contra el sarampión y se vacunó a otros 172 niños menores de 5 años y a otras 383 personas entre 5 y 49 años de edad.

Perú se encontraba libre de la transmisión de sarampión desde el inicio de este siglo, aunque con algunos pocos casos importados (de contagio en otro país) que fueron identificados y controlados para evitar su expansión.


7 Me alegra 7 Me gusta 8 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión