" /> Detención de periodistas en Venezuela ataca la libertad de expresión, dice AI

Fuente: EFE
01/31/2019

México, 31 ene (EFE).- La detención de periodistas que cubren la crisis en Venezuela, entre estos tres reporteros de la Agencia Efe liberados este jueves, supone un "ataque flagrante" a la libertad de expresión, alertó Amnistía Internacional (AI).

"La detención de periodistas es un ataque flagrante y profundamente preocupante contra la libertad de expresión y el derecho a la verdad", afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, citada en un boletín de la organización.

Para la representante de AI, estas acciones del Gobierno de Venezuela son "un vano intento de evitar que el mundo vea las violaciones masivas de los derechos humanos que están cometiendo las autoridades".

De acuerdo con la organización, esta semana se produjo la detención de al menos 11 periodistas en Venezuela.

"Una prensa libre es fundamental para la defensa de los derechos humanos en cualquier país del mundo", indicó Guevara-Rosas.

En este sentido, instó a las autoridades venezolanas a "garantizar que los periodistas puedan trabajar en condiciones seguras, sin temor a represalias".

Y pidió la "inmediata liberación incondicional de todos los miembros de la prensa que siguen en detención, y abstenerse de deportar a periodistas extranjeros que cubran las protestas en curso y la crisis institucional".

Los tres reporteros de la Agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados este jueves.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, aún se mantiene en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocido como Helicoide y ubicado en el oeste de Caracas.

Decenas de periodistas internacionales han llegado a Venezuela para cubrir de cerca los acontecimientos que se producen durante la crisis política que afecta al país, que se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Guaidó ha recibido el respaldo inmediato de una treintena de países y de importantes organismos internacionales mientras el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que existe un golpe de Estado en su contra que es apoyado por buena parte de la prensa extranjera.


46 Me alegra 46 Me gusta 45 Me enoja 48 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión