Fuente: EFE
10/25/2020

Riga, 25 oct (EFE).- La conservadora y en la oposición Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD) ganó los comicios parlamentarios del país báltico tras la segunda ronda celebrada este domingo, según un avance del escrutinio oficial, todavía no definitivo.

La HU-LCD se hizo con 25 escaños del Parlamento (Seimas), que suma a los 24 que logró en la primera ronda del pasado 11 de octubre y alcanza un total de 49 según el recuento de votos tras el cierre de los centros de votación, a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

La gubernamental Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU) ganó 16 escaños y alcanza un total de 32 en el conjunto del Parlamento de Lituania.

El reparto de escaños de la próxima Seimas fue avanzado por el sitio delfi.lt sobre la base del escrutinio de 1.764 de los 1.914 distritos electorales; la mayor parte de los votos había sido escrutados a las 23:00 horas locales (21:00 GMT), tres horas después del cierre de la votación.

En la convocatoria de este domingo se disputaban un total de 68 circunscripciones unipersonales, después de que tres hubieran sido atribuidas ya en la primera vuelta de estos comicios.

En disputa estaban los 141 escaños de la cámara: 71 corresponden a distritos unipersonales, que se deciden en dos rondas de votación; los otros 70 surgen del reparto proporcional entre las listas de los partidos.

Los socialdemócratas agregaron 7 escaños hasta un total de 15 de los 141, el Movimiento Liberal (LRLS) ganó 6 y sumó 12 y el Partido de la Libertad alcanzó un total de 11 tras añadir 3 en la segunda ronda.

Los resultados parecen confirmar que ingrida Simonyte, de la HU-LCD, estará en disposición de formar un Gobierno de coalición.

Los medios locales lituanos prestaron en esta segunda vuelta más atención a los resultados obtenidos por personalidades políticas enfrentadas en diferentes circunscripciones antes que en términos generales sobre los alcanzados por los partidos.

La participación en la ronda celebrada este domingo fue del 38,7 % de los 2,5 millones de electores, un dato inferior al de la primera convocatoria; en la primera ronda del 11 de octubre votó un 47,1 % de los electores.

La segunda vuelta de las legislativas lituanas fue una disputa entre los dos mejores candidatos en 71 circunscripciones que obtuvieron más votos en la primera ronda, aunque menos del 50 %.

Tres candidatos de circunscripciones unipersonales, incluida Simonyte, fueron elegidos en la primera vuelta, con lo que se dejó para la segunda la decisión sobre 68 de las 70 circunscripciones unipersonales.

En 26 circunscripciones la disputa se planteó entre la HU-LCD y la Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU); el Partido de la Libertad, que defiende los derechos del colectivo LGTBI y la despenalización del uso de la marihuana, disputaba a la LGFU 12 puestos de circunscripciones unipersonales.

La votación del domingo resultó evidentemente afectada por la pandemia de covid-19, ya que fueron numerosos los votantes que acudieron temprano a las urnas, un 11,3 %, casi el mismo porcentaje que en la primera vuelta.

En ambas convocatorias los votantes debían acudir con mascarillas y respetar la distancia social al votar, así como utilizar bolígrafos propios en la medida de lo posible para marcar las papeletas; las cabinas de votación eran desinfectadas regularmente, lo que ralentizó la votación.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el sábado esta exrepública soviética había registrado 9.578 positivos -474 en las últimas 24 horas- y 129 muertos.

Según los responsables oficiales la mayoría de los votos se habrán recontado en torno a la medianoche de este domingo.


4 Me alegra 4 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión