NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

El Gobierno de Nicaragua condena «al filibusterismo yanki» y se solidariza con Cuba

Publicado

en

Fotografía del 10 de enero de 2025 del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

San José, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua condenó este martes la decisión de Estados Unidos de reintegrar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una acción que tildó de una «nueva demostración de la identidad única de los bárbaros fieros».

«Nos pronunciamos una vez más en condena absoluta al filibusterismo yanki que en todas sus versiones, presentes todas además, sigue siendo el mismo a quien (el soldado nicaragüense) Andrés Castro lanzó la gloriosa piedra, y ante quienes, por supuesto, ni nos vendemos, ni nos rendimos, jamás», señaló en una declaración el Ejecutivo que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo.

En su mensaje, Managua comentó que «las políticas imperialistas van más allá de las personas, y son políticas y estrategias de dominación que a lo largo de los siglos se han ensañado en nuestros pueblos y patrimonios, despojándonos de nuestros legítimos bienes y empobreciendo a las familias que vivimos honradamente de lo que es nuestro».

«Una vez más hemos constatado la verdad de esta premisa. Con la misma vara imperialista nos miden, unos y otros. Mientras más valientes seamos, más se empeñan en doblegarnos con idéntica saña, porque la rebeldía, la insumisión, la hidalguía y el brillo de nuestros corazones libres no pueden jamás ser aceptados por ellos, en tanto que ciertamente esos valores constituyen el mejor ejemplo de lo que somos, y seguimos siendo», continuó.

En el documento, Nicaragua consideró que la «Cuba heroica y cuna de una de las más vivas revoluciones de nuestra América caribeña vive bajo el látigo de los supremacistas desde hace 65 años, y su dignidad, heroísmo, entereza e inclaudicable convicción de libertad, admira al mundo. Nos admira e inspira a todos».

Anuncio

Managua, que destacó la «autoridad moral de ese pueblo noble de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel Díaz-Canel, somos una sola bandera y una sola llama, muchas banderas y muchas llamas, en caminos irrevocables e insobornables de liberación», cerró su mensaje parafraseando una frase del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara: “No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así… Nada…”.

En la víspera, el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, revocó, en las primeras horas de su presidencia, la orden del pasado 14 de enero con la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista estadounidense de países promotores del terrorismo.

Poco después, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, censuró en redes sociales la medida, que tachó de «burla» y «abuso».

Biden, que dejó el poder tras cuatro años de mandato, había firmado esa orden ejecutiva a menos de una semana de finalizar su mandato.

El exgobernante demócrata tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que contaba con la mediación del Vaticano. De hecho, ese mismo día Cuba anunció que excarcelaría a 553 personas.

Anuncio

Cuba había sido incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en enero de 2021, en una de las últimas decisiones de Trump antes de cerrar su primer mandato. Su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, la había sacado tras más de tres décadas en ella.

Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y la congelación de facto de gran parte de las transacciones financieras internacionales de Cuba.

0
0

Trending