Política
La justicia electoral inhabilita a un posible candidato de la derecha brasileña para 2026
Brasilia, 11 dic (EFE).- Un tribunal de primera instancia de la justicia electoral brasileña halló culpable de abusos de poder a inhabilitó por ocho años al actual gobernador del estado de Goiás, Ronaldo Caiado, un posible candidato presidencial de la derecha para las elecciones de 2026.
La sentencia, publicada este miércoles, aún deberá ser analizada por instancias superiores y, si fuera confirmada, dejaría fuera a Caiado de las próximas presidenciales.
Según este tribunal, Caiado incurrió en abusos de poder político y económico durante la campaña de 2022, en la que fue reelegido como gobernador de Goiás, un estado de la región central del país que es uno de los fortines de las fuerzas más conservadoras, vinculadas al sector agropecuario.
Médico de 75 años y en la política desde la década de 1980, desde hace ya unos meses Caiado ha manifestado públicamente su intención de aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2026 y aglutinar a todas las tendencias de la derecha.
Ha declarado que incluso pretende lograr el apoyo de los sectores más ultras, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, quien en 2026 no podrá aspirar a cargo alguno, pues también ha sido inhabilitado por un plazo de ocho años debido a abusos de poder en la misma campaña de 2022, en la que aspiró a la reelección.
Para 2026, Caiado ha dicho estar preparado para disputar el espacio de la derecha con el actual gobernador de São Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, exministro de Bolsonaro, también posible candidato presidencial y a quien muchos consideran como el sucesor natural del líder de la ultraderecha.
Las próximas presidenciales serán en octubre de 2026, pero las articulaciones para la definición de candidaturas comenzarán en todas las fuerzas políticas durante el próximo 2025.
En el campo progresista, reinan las dudas. El candidato natural sería el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha llegado a coquetear con la posibilidad de aspirar a otro mandato.
Sin embargo, cumpliría 80 años en pleno proceso electoral y su salud inspira cuidados. De hecho, este lunes fue sometido a una cirugía de urgencia por una hemorragia intracraneal consecuencia de una caída que sufrió en octubre pasado.
-
Crimen y Justiciahace 15 horas
La Policía de Florida busca a un Santa Claus que huyó en una motocicleta a alta velocidad
-
Políticahace 4 días
Trump nombra como embajador ante la Santa Sede al presidente de CatholicVote
-
Crimen y Justiciahace 3 días
El Senado confirma a la jueza Murillo en California y pone a Biden adelante de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Trump insiste en que eliminará la ciudadanía por nacimiento
-
Localeshace 5 días
Policía de Raleigh estrenó forma de patrullar
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
1.360 menores siguen sin ver a sus padres
-
Vida y Esparcimientohace 4 días
Nueva York se tiñe de colores, brillo y esplendor para las festividades navideñas en 2024
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Excluirán a soñadores del Obamacare