NOTICIAS
Conecte con nosotros

Medio Ambiente

Los fenómenos de clima extremo en EE.UU. afectan en mayor proporción a los latinos

Publicado

en

Los Ángeles, 12 dic (EFE).- Las comunidades latinas en Estados Unidos han sido las grandes víctimas de los eventos de clima extremo ocurridos en 2024, reveló un informe divulgado este jueves por la organización Climate Power, que advierte sobre las graves consecuencias de ignorar el problema y las profundas desigualdades que enfrenta este grupo.

En el año que está por culminar, el país fue testigo de devastadores eventos que van desde olas de calor que implantaron récords en varias regiones del país, hasta una temporada de huracanes por encima del promedio, sequías que alimentan devastadores incendios, y tormentas invernales.

Todos esos eventos en total han dejado 421 muertos y millones de dólares en pérdidas. Esta cifra de decesos no incluye las muertes registradas por calor extremo en el país.

El análisis encontró que 304 personas murieron en EE.UU. debido a los huracanes y tormentas que azotaron el país este año, lo que represento el 73 % del total (421) de los decesos relacionados con eventos climáticos en el país.

Con 225 personas muertas, Helene fue el huracán más letal desde María (2017) y el más mortal en golpear el territorio continental de EE.UU. desde Katrina (2005).

Anuncio

Antonieta Cádiz, directora ejecutiva de la campaña Climate Power En Acción, dijo a EFE, que el rastro de muerte que dejó este fenómeno en la pequeña ciudad de Erwin (Tennessee) es una muestra del impacto desproporcionado en la comunidad hispana a causa de este huracán, que tocó tierra en Florida a fines de septiembre.

Cuatro de los seis empleados de la compañía Impact Plastics que murieron tras no ser evacuados oportunamente eran hispanos. El cuerpo de una trabajadora mexicana fue encontrado casi un mes después de que la tragedia azotara el pueblo.

“Con el huracán Helene vimos la realidad de lo desprotegida que está nuestra comunidad latina y de las mayores desigualdades que enfrentamos por eventos de clima extremo”, advierte Cadiz.

Entre las desigualdades el informe señala que las familias latinas que sufrieron el impacto de Helene enfrentaron problemas de comunicación, especialmente en Carolina del Norte, que no les permitió informarse sobre la peligrosidad del huracán, las órdenes de evacuación, y el acceso a los fondos de recuperación.

El problema se agrava entre las familias hispanas que tienen poco o nulo conocimiento del inglés y son de bajos recursos.

Anuncio

“Nosotros (los latinos) no tenemos la capacidad de recuperarnos de la misma forma que otros grupos porque no tenemos los recursos económicos para hacerlo tan rápido”, indicó Cadiz.

El calor extremo y la sequía

El informe anual también señala la peligrosidad que representó para los latinos el calor extremo en 2024, que se encamina a ser el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros. De enero a septiembre, las temperaturas globales estuvieron 1,54 grados Celsius por encima del promedio preindustrial.

El calor extremo fue la causa de la muerte de 466 personas del condado de Maricopa (Arizona), donde uno de cada 3 habitantes es hispano. Mientras en el condado Clark, en Nevada, otro gran asentamiento hispano, se registraron 491 muertes por las altas temperaturas.

Para Cadiz, los trabajadores agrícolas del país, en su mayoría latinos (75 %), están siendo castigados por las altas temperaturas, y además tienen que lidiar las sequías y los incendios que perjudican su salud y su trabajo.

Anuncio

Conscientes del problema

El reporte incluye una encuesta que encontró que el 65% de los latinos afirman que EE.UU.  necesita un presidente comprometido con abordar el cambio climático y el clima extremo, y que lo convierta en una prioridad clave de su agenda política.

Dos tercios de los votantes latinos creen que los eventos climáticos extremos están aumentando en frecuencia, y una gran mayoría de votantes latinos (72 %) piensa que estos eventos extremos están ocurriendo debido al cambio climático.

El 78 % están algo preocupados de que ellos mismos o alguien en su familia sea afectado por un evento climático extremo.

“La crisis climática llegó para quedarse y va en aumento. No tenemos tiempo de revertir los avances que se han logrado”, puntualizó Cadiz, al referirse al presidente electo, Donald Trump. que ha prometido poner fin a incentivos y regulaciones para combatir el cambio climático.

Anuncio
0
0

Trending