NOTICIAS
Conecte con nosotros

Clima y desastres

Macron alarga su visita al devastado archipiélago de Mayotte a petición de los habitantes

Publicado

en

EFE/EPA/FRENCH INTERIOR MINISTRY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

París, 19 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra ya en el archipiélago de Mayotte, donde anoche el Gobierno declaró el estado de catástrofe natural excepcional -tras el paso del ciclón Chido- y donde se ha ordenado bloquear los precios de los bienes básicos, como el agua o los productos de higiene.

El avión del jefe de Estado, un Airbus A330, aterrizó alrededor de las 10 hora local de Mayotte (7 GMT) y, como había anunciado la víspera el Elíseo, transportaba una delegación reducida para usar la máxima capacidad de la nave para transportar material de ayuda (cuatro toneladas en total) y personal de emergencias adicional.

En su primera visita desde el paso del ciclón Chido, que dejó las islas arrasadas el pasado fin de semana, Macron tiene previsto realizar un reconocimiento aéreo, visitar un hospital y un barrio destruido.

Anoche, el ministro de Exteriores y Ultramar, François-Noël Buffet, activó el «estado de catástrofe natural excepcional» para permitir «una gestión más rápida y eficaz de la crisis y facilitar la aplicación de medidas de urgencia», según indicó su cartera en un comunicado.

«Ante esta situación excepcional, deben desplegarse medios excepcionales para restablecer rápidamente los servicios vitales y poner en marcha un plan de reconstrucción duradero para Mayotte», subrayó Buffet en el mensaje.

Anuncio

Asimismo, el Boletín Oficial publicó este jueves un decreto para bloquear los precios de bienes básicos cotidianos como los alimentos, el agua, las pilas y los productos de higiene, para evitar una escalada inflacionaria.

Los productos afectados deberán comercializarse a los mismos importes que costaban el 13 de diciembre pasado.

En el devastado archipiélago, el balance de víctimas aumenta muy lentamente, con 31 muertos y 45 heridos graves contabilizados hasta ahora -aunque se teme que los fallecidos puedan ser centenares-, mientras apenas funcionan la electricidad, las comunicaciones terrestres y aéreas e internet.

0
0

Trending