NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

Brasil insiste en el comercio en monedas locales en los BRICS, sin «competir» con el dólar

Publicado

en

El embajador Eduardo Saboia, jefe de la delegación de Brasil en el foto BRICS, habla durante una entrevista con EFE en el Ministerio de Relaciones Exteriores, este martes en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Brasilia, 8 ene (EFE).- Brasil, que ejerce en 2025 la presidencia del foro BRICS, insistirá en promover el comercio en monedas locales entre los miembros del bloque, no para «competir» con el dólar, sino para aprovechar el «dinamismo» de las economías emergentes.

«Lo que se quiere es una reforma con vistas a una economía más pujante, que funcione y atienda las realidades económicas del mundo actual», dijo en una entrevista con EFE el embajador Eduardo Saboia, jefe de la delegación de Brasil en el foro que este país fundó en 2009 junto con Rusia, India, China y Sudáfrica.

Saboia aseguró que la discusión sobre las monedas locales no esconde «ningún intento de subvertir el orden», sino que se ofrece como alternativa para «estimular el comercio, las inversiones y las transacciones» entre los países miembros.

Descartó así los temores expresados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles extraordinarios a los países de los BRICS si adoptasen una nueva moneda, algo que no figura en los planes del foro de economías emergentes.

Según Saboia, «la forma en que se hacen las transacciones cambió», al punto de que hoy se contemplan hasta las monedas digitales, y la discusión en el ámbito de los BRICS es «técnica y serena».

Anuncio

Además, subrayó que las economías emergentes poseen grandes reservas en dólares, lo cual bastaría para despejar cualquier duda sobre esa supuesta y negada intención de crear una nueva moneda.

El desafío del regreso de Trump

El diplomático brasileño también consideró que la vuelta de Trump al poder a partir del 20 de enero próximo no será un obstáculo para la agenda de los BRICS, que en sus puntos fundamentales casi no ha variado desde la fundación del bloque.

«La idea de los BRICS nunca fue acabar con todo y comenzar de cero», sino que es una «apuesta en el multilateralismo, la carta de la ONU y otros principios de cooperación que siguen siendo válidos», explicó.

Subrayó que la reforma de la gobernanza global y de las instituciones financieras internacionales «es una urgencia», a fin de que reflejen la realidad del mundo actual, que «es muy diferente a la época de la posguerra» y los acuerdos de Bretton Woods, que dieron lugar a estructuras que aún persisten.

Anuncio

También indicó que los BRICS «ya atravesaron diferentes momentos» políticos, en los que «hubo gobiernos estadounidenses diferentes, gobiernos europeos diferentes», y lo mismo ocurrió dentro del propio bloque.

Aun así, «los BRICS pasaron la prueba del tiempo y se han fortalecido», al punto de atraer el interés de nuevos miembros, todo «dentro de una lógica que supera las turbulencias y va a continuar», afirmó.

Una ampliación con el Sur Global como guía

Los BRICS llegan a 2025 con nuevos miembros, alineados con los intereses del Sur Global: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia, que se incorporó desde este 1 de enero, y Arabia Saudí.

Sobre este último, Saboia aclaró que está considerado «miembro pleno» y participa en las actividades del foro, aunque aún no ha formalizado su adhesión.

Anuncio

Además, en la última cumbre, celebrada en la ciudad rusa de Kazán el año pasado, fue creada la figura del Estado asociado, que ya ostentan Bolivia y Cuba, por Latinoamérica, junto con Bielorrusia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.

El diplomático reconoció que «otros países han sido invitados» a sumarse a los BRICS, pero explicó que la lista no ha sido divulgada frente a la posibilidad «de que alguno no acepte».

Aunque Saboia no lo citó, existe un antecedente con Argentina, que había acordado ingresar cuando aún gobernaba el progresista Alberto Fernández y luego se echó atrás cuando asumió el poder el ultraderechista Javier Milei, en diciembre de 2023.

Según Saboia, la ampliación puede continuar, siempre bajo ciertos criterios, que incluyen, entre otros puntos, la adhesión a las iniciativas para la reforma de la gobernanza global, el rechazo a la aplicación de sanciones unilaterales y el requisito de que los candidatos «tengan buenas relaciones con todos los países de los BRICS».

Eduardo Davis

Anuncio
0
0

Trending