NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

El ministro de Exteriores de Siria anuncia una gira por Europa para «reforzar la colaboración»

Publicado

en

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani (i), se reúne con el nuevo líder político sirio, Ahmed al Sharaa (d), en Damasco, el 10 de enero de 2025. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Damasco, 10 ene (EFE).- El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, inauguró este viernes «un nuevo curso de relaciones» entre Italia y Siria durante una visita oficial a Damasco, donde se reunió con las principales autoridades del nuevo Gobierno y prometió que su país está dispuesto a apoyar el «reinicio económico y social».

«En Damasco, conocí al nuevo líder político sirio, Ahmed al Sharaa. A partir de hoy damos vida a un nuevo curso de relaciones políticas, diplomáticas y de amistad entre Italia y Siria», dijo Tajani en un escueto mensaje en su cuenta oficial de X.

La publicación fue acompañada de una foto de un apretón de manos con Al Sharaa, quien encabezó la ofensiva que a principios de noviembre derrocó al régimen del presidente Bachar al Asad y quien lidera la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), heredera de la antigua filial de la red Al Qaeda en Siria.

Asimismo, Tajani añadió que su país está listo «para apoyar el reinicio económico y social» de Siria.

El italiano también ofreció una rueda de prensa junto a su homólogo sirio, Asaad al Shaibani, donde alentó a Al Sharaa -antes conocido por su nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani- a que lidere esta nueva fase política en Siria «de manera inclusiva» con todos los componentes sociales y religiosos.

Anuncio

«Es importantísimo preservar la unidad del territorio sirio y alentar un regreso seguro de todos los ciudadanos sirios que tienen derecho a vivir en su país», dijo Tajani, en referencia a los millos de refugiados -también en Europa- que se vieron obligados a huir tras la guerra iniciada en 2011 en Siria.

Además, dijo que Italia busca relanzar la cooperación económica en diferentes ámbitos como la energía, la agricultura, sanidad, cultura y la asociación entre las universidades, al catalogar de «fundamental» el diálogo intercultural para la paz y la estabilidad.

Por otra parte, Tajani aseguró que abordó con las autoridades sirias temas de gran preocupación para la Unión Europea como la lucha contra el tráfico de personas y el narcotráfico, así como la inmigración ilegal, además del regreso de los refugiados sirios que están en territorio europeo tras la caída del presidente Bachar al Asad.

En los últimos días, Tajani ha considerado que las primeras declaraciones o señales salidas del nuevo poder en Damasco «son positivas», por lo que decidió viajar a Siria para reunirse con las autoridades, la sociedad civil y la comunidad cristiana y «animar a una nueva fase».

Anuncio
0
0

Trending