NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Manifestantes en Río de Janeiro reclaman la creación de un Memorial de la dictadura

Publicado

en

Ciudadanos participan en una manifestación en memoria del exdiputado Rubens Paiva y otros muertos durante la dictadura militar este sábado, en la Plaza Lamartine Babo en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

Río de Janeiro, 11 ene (EFE).- Cientos de manifestantes se reunieron este sábado en Río de Janeiro para pedir que el antiguo edificio perteneciente al DOI-Codi, el mayor centro de torturas de opositores al régimen militar (1964-1985), sea transformado en un Memorial sobre la violencia de Estado.

A 60 años del golpe de Estado, las más de 200 personas se aglomeraron en una plaza frente al extinto centro de detención rodeando el busto del exdiputado Rubens Paiva, asesinado en ese centro de tortura y cuya historia familiar es recordada en la película preseleccionada a los premios Oscar ‘Ainda estou aqui’.

Además de Paiva, en ese edificio, donde hoy funciona un cuartel de la Policía Militar, al menos 53 presos políticos fueron asesinados, de los cuales 33 permanecen desaparecidos hasta la fecha, según datos de la Comisión Nacional de la Verdad.

El activista Antonio Carlos Costa, fundador de la ONG Río de Paz, una de las organizadoras de la marcha, dijo a EFE que el filme basado en el libro escrito por Marcelo Rubens Paiva generó un «momento muy especial para la formación de una cultura democrática» en Brasil.

«‘Ainda estou aquí’ trajo a la memoria de todos el oscuro periodo que vivió el país tras el golpe militar de 1964 y este lugar (DOI-Codi de Río de Janeiro) es muy emblemático por el hecho de que los militantes eran traídos a este cuartel del ejército brasileño para ser sometidos a las más diversas torturas», afirmó.

Anuncio

Los manifestantes citan el ejemplo de São Paulo, donde en 2009 se montó el «Memorial de la Resistencia» en un espacio donde antiguamente funcionaba el Departamento de Estado de Orden Político y Social (DEOPS).

Otra de las organizaciones a cargo de la manifestación fue el histórico Movimiento Tortura Nunca Mais, creado en 1985 para ayudar a las familias víctimas de la dictadura militar y luchar contra la violencia del Estado.

La fundadora del grupo en Río de Janeiro, Victória Grabois de 81 años, perdió a su padre, a su hermano y a su marido durante esta trágica época de la historia brasileña.

«Soy familiar de tres desaparecidos políticos de la guerrilla de Araguaia», cuenta a EFE la mujer, famosa por su activismo en este tema.

Destacó que una de las grandes ventajas de la película protagonizada por Fernanda Torres es que logró «mostrarle a Brasil y al mundo» cómo se vivió la dictadura militar brasileña, hecho histórico «muy poco estudiado», resaltó.

Anuncio

«Ahora estamos aquí para honrar la memoria de nuestros compañeros, más de 48 brasileños murieron en este cuartel, víctimas de la tortura. Ahora estamos aquí de nuevo para recuperar la memoria, para convertir el cuartel en un centro de memoria. Para que Brasil conozca las barbaridades que ocurrieron», sentenció.

0
0

Trending